Kobetamendi vuelve a ser refugio de autocaravanas

Funcionará hasta el 19 de septiembre excepto los días del BBK Live, cuando el aparcamiento se trasladará a Botica Vieja y será gratuito

J. M. BILBAO.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi recibió ayer a los primeros veraneantes y permanecerá abierto al público hasta el 19 de septiembre. El Ayuntamiento ha decidido por segundo año consecutivo habilitar este área municipal situada junto a la explanada donde se celebra el festival de música Bilbao BBK Live.

Antonio Alonso fue uno de los primeros en estacionar su 'casa' en la zona. «Llevo diez años viajando así y he estado en muchos sitios de España. Este es uno de los mejores», aseguraba al hablar de su tamaño y su precio -15 euros al día-. «Además, aquí puedes estar 72 horas seguidas, mientras que en la mayoría sólo 48», comentó. Con 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, una tercera parte de la superficie acoge 72 parcelas para las autocaravanas. Además, Kobetamendi está vigilado permanentemente, y cada plaza de aparcamiento dispone de electricidad y agua corriente. «El único fallo es el desagüe, sólo hay un punto para deshacerse de las aguas fecales», reconocía Alonso.

El recinto se estrenó el año pasado. Bilbao dejaba así de ocupar el vagón de cola en lo que se refiere a oferta de parcelas de aparcamiento. Este año fue la concejal delegada de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles, la encargada de reanudar la actividad. «El recinto se encuentra en plena naturaleza, pero además cerca de Bilbao, porque hay autobuses cada quince minutos que paran en el centro». La edil aseguró que la decisión de reabrir el parking de autocaravanas responde a una demanda ciudadana «que ya existía», al tiempo que recordaba que 310 'roulottes' pasaron por el lugar en el verano de 2009. En total, 900 personas pudieron disfrutar de las instalaciones. «Si tenemos en cuenta que se trataba de un recinto de nueva creación, los niveles de ocupación no estuvieron nada mal», valoran desde el Ayuntamiento.

Cerrado por el BBK Live

El verano pasado, la entrada en funcionamiento del parking fue «algo tímida» y durante el primer mes sólo pasaron diecinueve caravanas. El recinto, sin embargo, corrigió su tendencia en agosto, cuando se registró el paso de 189. El comienzo fue flojo y estuvo marcado por cinco días de cierre durante el Bilbao BBK Live. Este año, el Consistorio ha decidido volver a cerrar el parking los días 8, 9 y 10 por su cercanía al recinto de conciertos. A cambio, se habilitará una zona de aparcamiento gratuito para autocaravanas en la explanada de Botica Vieja desde el domingo 7 de julio hasta el día 11.