El alcalde de Getxo se bajará el sueldo un 7%, por debajo de lo recomendado

Los funcionarios verán recortadas sus nóminas entre el 2,8% y el 5%, y también en este último porcentaje los grupos políticos municipales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAGETXO.
Intervención de Imanol Landa durante un pleno municipal. ::
                             PEDRO URRESTI/
Intervención de Imanol Landa durante un pleno municipal. :: PEDRO URRESTI

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, se reducirá un 7% la retribución económica que percibe por el desempeño del cargo, en torno a los 81.000 euros brutos anuales. La decisión la ha adoptado de «manera personal» y supone dos puntos por debajo de la recomendación realizada por la Asociación de Municipio Vascos, Eudel.

Esta es la decisión más llamativa del paquete de medidas para reducir el déficit que hoy debatirá el pleno municipal. Landa calificó ayer, en rueda de prensa, la propuesta que va a trasladar al resto de la Corporación como «un primer paso a la espera de que Eudel nos traslade los criterios definitivos para articular la tabla de recortes salariares que afectarán al personal municipal».

Los trabajadores, tanto funcionarios como laborales, también verán reducidas sus nóminas en lo que resta de 2010. En este caso, las rebajas será de entre el 2,85 y el 5%, en función de el sueldo que perciba cada asalariado. Las mismas quedarán establecidas en un tabla retributiva que se está elaborando para «ser presentada para su aprobación en un próximo pleno», señaló el regidor.

El resto de la Corporación municipal, formada por PNV, PP, PSE y Alternatiba, también verá mermadas sus retribuciones en torno al 5%. «En este caso, sí se cumplen las recomendaciones de Eudel, que establece para los corporativos el mismo porcentaje que para los trabajadores mejor retribuidos», explicó Landa.

Asimismo, el capítulo de recortes económicos afectará a las dietas que perciben los concejales, que bajarán un 2,5%, junto a las asignaciones que perciben los partidos políticos con representación municipal, que decrecerán un 5%.

Este catálogo de medidas fue aprobado por unanimidad por la junta de jortavoces. Los recortes previstos se harán efectivos en el periodo comprendido entre los meses de junio y diciembre, y supondrá un ahorro de 387.000 euros para las arcas municipales, en el presente año, y de 680.000 euros en el próximo ejercicio.

Getxo Antzokia

Landa respondió también a las críticas del PP sobre la presunta ilegalidad del modo de adjudicación de las distintas fases del proyecto del Getxo Antzokia. Este partido advirtió al alcalde de que recurriría a los tribunales si el Ayuntamiento no anula el concurso de adjudicación de la fase 3 correspondiente a la construcción bajo rasante hasta la cota 0.

Landa señaló que «la propia señora Marisa Arrúe solicitó al Secretario un informe sobre la legalidad de este proceder». El resultado fue que «se ajustaba a la ley vigente y el documento lo conoce la señora Arrúe».

El regidor justificó esta manera de proceder porque «la complejidad exige unas especificidades técnicas concretas. Además, de esta manera ganamos más tiempo para mejorar un proyecto vivo, como es éste». En este sentido, aseguró que la opción de realizar por fases las obras «nos permite acortar los tiempos de construcción».

Imanol Landa recordó que «el Partido Popular no ha cuestionado la adjudicación de las fases anteriores». Tampoco se ha posicionado en contra las «siete veces que el proyecto del Getxo Antzokia ha pasado por el pleno, incluso en dos ocasiones votó a favor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos