Borrar
Urgente El Gordo de la Primitiva del domingo: comprobar resultados del 27 de abril
Rodolfo Ares abraza a una militante en presencia de José Antonio Pastor, durante el homenaje celebrado ayer en Durango. :: FERNANDO GÓMEZ
Eguiguren afirma que el terrorismo de ETA «será pronto cosa del pasado»
TERRORISMO

Eguiguren afirma que el terrorismo de ETA «será pronto cosa del pasado»

Pastor declara que no valen «medias tintas» contra los violentos y exige «firmeza» para acabar con la banda en su «peor momento»

LORENA GIL

Lunes, 14 de junio 2010, 09:37

Si hace apenas dos días las reflexiones de Jesús Eguiguren instando al lehendakari a adoptar un papel más activo en el proceso abierto en el seno de la izquierda abertzale provocaron un profundo malestar en las filas socialistas y en el Gobierno vasco, el presidente del PSE volvió ayer a retomar el tema. Ahora bien, en esta ocasión optó por un discurso más comedido en el que, como era previsible, evitó mencionar a Patxi López.

Eguiguren habría trasladado en privado en las últimas semanas a miembros de la dirección de su partido que los socialistas vascos no pueden permanecer impasibles ante el hecho de que ETA decida anunciar una tregua que desemboque en el fin definitivo del terrorismo, una posibilidad de la que parece convencido o, cuanto menos, ante la que se declara optimista. En esa tesis se reafirmó, precisamente, ayer. El presidente del PSE aseguró confiar en la apuesta de la ilegalizada Batasuna por los medios exclusivamente democráticos y afirmó que el terrorismo será pronto «cosa del pasado». Los pasos dados durante los últimos meses por dirigentes de la izquierda radical han incrementado los rumores sobre una futura declaración de alto al fuego antes de verano, aunque, sobre esta cuestión, el lehendakari se ha mostrado tajante: quiere «hechos, no palabras».

En una entrevista en La Sexta, Eguiguren, que fue uno de los interlocutores durante los contactos previos a la tregua de 2006, quiso aclarar que «nadie» que represente a su partido ni al Ejecutivo de Vitoria ha abierto una vía de diálogo con ETA. Por ello, instó al PP a «no introducir en una convivencia y en un entendimiento cosas que no vienen a cuento». Para el presidente de los socialistas de Euskadi cualquier contacto con la banda, dados los movimientos que se están produciendo en la actualidad en su entorno más cercano, «sería perjudicial». Y es que, a su juicio, «esta vez, los resultados de la pacificación se están obteniendo por un método distinto, que es la propia evolución de la izquierda abertzale».

Eguiguren sostuvo, en este sentido, que si la situación de la banda terrorista «es más delicada que nunca» se debe -además de por la presión policial, que ha permitido la detención de gran parte de sus máximos dirigentes- a algunas circunstancias que «nunca antes» había tenido que afrontar: «Que su brazo político les ha dicho que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado». «Batasuna va a hacer política por vías pacíficas y si ETA quiere seguir actuando, acabará teniendo que enfrentarse con ella», manifestó.

Sin «caminos alternativos»

Más contundente se mostró el portavoz de los socialistas vascos. José Antonio Pastor advirtió ayer de que contra el terrorismo no valen las «medias tintas» y exigió «firmeza» para acabar con una banda, ETA, que está «peor que nunca». Pastor -quien participó en compañía del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en un homenaje que el PSE dedicó a los ediles del Duranguesado que llevan veinte años en el cargo- se congratuló de que «la libertad y la democracia se estén finalmente imponiendo en Euskadi por encima de las amenazas y del totalitarismo» y lanzó a los asistentes un mensaje cargado de optimismo: «El terrorismo acabará, estad seguros; y lo hará más pronto que tarde», expresó. «Eso sí -añadió-, sin bajar la guardia y sin atajos».

El dirigente socialista remarcó que «ahora que los terroristas están peor que nunca es cuando hay que mantener toda la firmeza de nuestras convicciones y del Estado de Derecho». Tampoco dudó en recordar, tanto a ETA como a la izquierda abertzale ilegalizada, que «tienen que tener muy claro que aquí sólo existe un camino: o las bombas o las urnas» «No caben los senderos alternativos. Y quien diga lo contrario, se equivoca», sentenció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Eguiguren afirma que el terrorismo de ETA «será pronto cosa del pasado»