'Despedidas' cierra hoy la Muestra de Teatro Escolar de Debabarrena

Desde la organización del festival se muestran «satisfechos» por la asistencia de público, que ha alcanzado los 3.000 espectadores

RICARDO DÍEZEIBAR.
El Taller de Teatro Banarte, de Abadiño, cierra hoy la Muestra Escolar con la obra 'Despedidas'. ::
                             E. C./
El Taller de Teatro Banarte, de Abadiño, cierra hoy la Muestra Escolar con la obra 'Despedidas'. :: E. C.

La XXVI Muestra de Teatro Escolar de Debabarrena llega hoy a su fin con la representación de la última función programada. Se trata de la obra 'Despedidas', a cargo del Taller de Teatro Banarte de Abadiño, un montaje que se podrá ver a partir de las 20.30 horas sobre el escenario del Complejo Educativo. Con esta propuesta, Banarte aborda el tema de las separaciones y el final de las relaciones entre las personas, con una dramaturgia basada en textos de autores tan variados como David Mamet, Carles Battlé, Alessandro Baricco, Rodrigo García y Alain Domínguez. 'Despedidas' es la segunda obra dirigida al público adulto que se puede ver en esta edición de la Muestra de Teatro Escolar de Debabarrena.

En 'Despedidas' varios personajes ponen punto y final a su relación. Está dividida en varias partes, y en cada una de ellas se aborda una ruptura. Cada despedida se corresponde con los textos de un autor diferente. En algunos casos se trata de parejas que se separan tras mantener una relación sentimental, pero también hay casos de rupturas entre familiares e incluso entre personas en las que no queda muy claro que tipo de relación mantenían.

Dirigida por Eva Guerrero Rico, en el montaje 'Despedidas' toma protagonismo el propio texto y el trabajo actoral. La escenografía es simple y sencilla, con varias sillas y un gran cajón blanco. «Es una propuesta a la que se le da mucho valor al texto y a las interpretaciones de los actores, con lo que decidimos que el escenario tendría que estar libre de elementos que distraigan la atención», señala Rafa Herce, que además de ser presidente de Banarte, en esta obra forma parte del elenco de actores participantes. «Aún así, hemos reservado una sorpresa para el final de la función, un baile en el que participarán los personajes de la obra».

3.000 espectadores

Coincidiendo con su clausura, desde la organización de la Muestra de Teatro Escolar de Debabarrena se muestran «satisfechos» por la asistencia de público a las obras programadas. A falta de 'Despedidas', que se representa hoy martes, la cifra de espectadores a todas las funciones ronda los 3.000 asistentes. «Seguimos en la línea de los últimos años, con una media de 300 espectadores por función», señala Juan Ortega, principal encargado de la programación del festival.

Sin embargo, los responsables de la muestra lamentan un descenso del interés en este festival por parte de algunos centros escolares de la comarca. «Ha bajado un poco el interés por asistir, por parte de los colegios, a las obras de teatro de los otros centros escolares. Desde los colegios nos dicen que en el mes de mayo hay muchas actividades, y que los alumnos tienen que dividir su tiempo, pero al mismo tiempo, una muestra de estas características, con trabajos realizados por los propios escolares, no puede realizarse en otro mes que en mayo, que es para cuando los chavales tienen preparado su espectáculo», explica Juan Ortega.

El programador del festival considera «imprescindible» seguir organizando la muestra de manera anual. «Es un patrimonio que tiene la ciudad de Eibar y que no debería dejarse de hacer», señala. La muestra, que arrancó el pasado 13 de mayo, ha contado con la participación de 400 niños y niñas sobre el escenario, en un total de 19 obras de alumnos de nueve centros educativos de la comarca. Además, se han programado ocho funciones a cargo de compañías profesionales y escuelas o talleres de teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos