«Si el PNV critica al alcalde, igual debería dejar de formar parte del equipo de gobierno», dice De los Toyos

El regidor eibarrés acusa al partido nacionalista de «deslealtad» por sus críticas sobre la gestión de Errebal

L. L.EIBAR.

Hace varios días, el grupo municipal eibarrés PNV-EAJ criticaba la postura del PSE en lo que a la construcción del centro comercial de Errebal se refiere, por «el ritmo de toma de decisiones y los planteamientos» . Sus concejales aseguraron además que fueron ellos los promotores de los primeros contactos con las dos empresas constructoras que se mostraron interesadas en retomar el proyecto.

El alcalde, Miguel de los Toyos, calificaba la actitud de los nacionalistas como una clara «deslealtad hacia el equipo de gobierno del que forman parte», ya que considera que antes de hacer estas manifestaciones en público debería haberlas expuesto en privado. «Si no estaban de acuerdo con mi manera de gestionar las cosas o si consideraban que hay algo que no estoy haciendo bien, me lo deberían haber comunicado primero a mí», anuncia con malestar el regidor eibarrés.

Considera que «si critica a la cabeza visible del equipo de gobierno del que forma parte -junto a PSE y Hamaikabat-, igual debería dejar de formar parte de ese equipo. No me gusta que me critiquen por no hacer cosas cuando el PNV sabe de sobra que sí que estoy trabajando en ello».

De los Toyos asegura que «si no estamos de acuerdo con algo, nosotros lo diríamos primero de manera privada y no de la forma en la que han actuado ellos».

Reuniones

Además, el alcalde recalca que la portavoz del PNV, Eva Juez, ha estado presente en «todas las reuniones que hemos realizado con los promotores interesados en retomar el proyecto. Es cierto que una empresa se acercó interesándose por las características del recinto. Se lo comuniqué al PNV, pero no ha vuelto a presentarse».

Recuerda, además, que él ha asumido el liderato del proyecto porque «me corresponde como alcalde, porque, no sólo represento al partido socialista, sino que represento a todos los ciudadanos». Añade que «el PNV si mantuvo un primer contacto con las promotoras y me trasladó la intención de estas de retomar el proyecto. Pero es su labor como integrantes del equipo de gobierno. A partir de ahí, fui yo el que se encargó de las reuniones pero -insiste- siempre manteniendo informado al PNV y contando con la presencia de su portavoz Eva Juez».

Para el alcalde la forma de proceder de los nacionalista no ha sido la adecuada además de considerarla una claro ejemplo de «deslealtad» hacia el equipo de gobierno.

La intención del consistorio eibarrés es la de retomar el proyecto de construcción de un centro comercial para la zona de Errebal. «Existe ya un borrador de un estudio de viabilidad realizado por técnicos, habrá que desarrollar ahora un plan especial de delimitación de la zona y esperamos que, antes del verano, se encuentra ya disponible un borrador con el pliego de condiciones».