El hospital de Urduliz empieza a latir

Representantes institucionales inauguran las obras del complejo sanitarioAtenderá en mayo de 2013 a 170.000 vecinos de 23 municipios y se completará dos años después con un bloque materno-infantil

EVA MOLANOURDULIZ.
Patxi López echa una palada de tierra en el acto de colocación de la primera piedra. ::                             BERNARDO CORRAL/
Patxi López echa una palada de tierra en el acto de colocación de la primera piedra. :: BERNARDO CORRAL

El que será el hospital de referencia en la mayoría de especialidades, incluida oncología, para la comarca sanitaria de Uribe Costa ya está en obras y se abrirá en mayo de 2013. El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, colocaron ayer la primera piedra de este centro, que se enfrentará en un futuro cercano al mayor incremento poblacional de Vizcaya. Al acto simbólico, que daba el pistoletazo de salida a los trabajos, acudió una nutrida representación de alcaldes y concejales de los municipios a los que atenderá el hospital, además de la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. El día de ayer quedará para siempre grabado en el futuro complejo en una urna que guardaba los periódicos de la jornada.

El centro prestará servicio a 170.000 residentes en 23 localidades de esta comarca sanitaria -Getxo y los integrados en las Mancomunidades de Uribe Kosta, Txorierri y Mungialdea-, contribuyendo a una mayor «equidad» en el acceso a la asistencia hospitalaria. El consejero Rafael Bengoa señaló que «no será solo un nuevo hospital, sino el germen de un nuevo sistema de asistencia, en el que la atención primaria y hospitalaria irán de la mano. También mejorará la seguridad clínica para evitar contagios e infecciones. Pretendemos hacer de Urduliz el hospital más seguro de España, y después, de Europa», dijo.

Teleconsulta

El centro integrará la tecnología punta en su gestión diaria. Por ejemplo, los pacientes podrán consultar a los profesionales sin tener que desplazarse al hospital, a través del servicio de teleconsulta, mientras que la implantación de «etiquetas multimedia» permitirá localizar e identificar al enfermo en quirófano, consultas externas o las urgencias. «No habrá papeles, ni cables, ni archivos», prometen desde Osakidetza. De esta forma, se practicará el radiodiagnóstico digital -gestión de la imagen digital sin placas y sin papel-, y se optimizará la coordinación entre los profesionales, que contarán con el servicio estación clínica 2.0 -información personalizada-.

Tres edificios de tres, cuatro y cinco alturas formarán el complejo hospitalario, con una superficie total asistencial de 36.700 metros cuadrados, más de 216 camas y seis unidades de hospitalización, un hospital de día médico y otro quirúrgico, ocho quirófanos, una UCI, medio centenar de locales para consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otras especialidades.

Además, dispondrá de servicios como hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria y cirugía sin ingreso, unidad de corta estancia y laboratorio. Urduliz atenderá anualmente 70.000 urgencias, 144.000 consultas externas, 152.000 consultas en centros de especialidades, 11.500 ingresos, 9.500 intervenciones quirúrgicas y 3.800 intervenciones de cirugía menor. Su inauguración se traducirá en «una reducción del 20% de la presión asistencial que hoy soporta Cruces. Se liberarán así espacios en el centro baracaldés, que se destinarán a la investigación clínica y a la mejora general de las instalaciones», tal y como explicó el lehendakari, Patxi López.

Osakidetza ha adjudicado esta primera fase de construcción del hospital por 8 millones de euros. Acabará en septiembre de 2011 y consistirá en la excavación y estabilización del terreno, la cimentación de los muros y los sótanos y la estructura y los forjados. La segunda fase -habilitación de las fachadas e instalaciones- se extenderá hasta marzo de 2013. Dos años después, se dotará al complejo de un bloque materno-infantil. El presupuesto para toda la obra es de 78 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos