La mirada al mundo de Txuspo Poyo

El artista navarro presenta en el Museo Artium de Vitoria su visión en torno a la utopía política y los derechos humanos

NACHO ARTUNDOVITORIA.
Txuspo Poyo subraya con un gesto el sonido que forma parte de su exposición 'U. N(inverse)' en el Artium. ::
                             FOTOS DE RAFA GUTIÉRREZ/
Txuspo Poyo subraya con un gesto el sonido que forma parte de su exposición 'U. N(inverse)' en el Artium. :: FOTOS DE RAFA GUTIÉRREZ

Dos elementos funcionan como ejes de la propuesta de Txuspo Poyo (Alsasua, 1963) en el Artium de Vitoria. El primero es un vídeo lleno de metáforas y juegos de significado, que da título a la muestra 'U. N(inverse)', y que plantea sobre dos grandes pantallas cuestiones en torno a los derechos humanos, el orden mundial, las utopías políticas o la libertad, con una base iconográfica que juega con el edificio de la ONU en Manhattan y una serie de elementos que, a menudo, tienen su reflejo, relectura o complemento en otras piezas de la sala Este Baja del centro-museo.

El segundo es más físico: un péndulo de Foucault -como el que chequea la rotación terrestre en el vestíbulo de la sede de la Asamblea General- que oscila en ese espacio. En realidad «toda la exposición gira en torno al péndulo» de la capital alavesa, situada a una latitud muy parecida a la de la emblemática sede de Naciones Unidas, tal y como explicó el autor afincado en Bilbao.

La muestra, patrocinada por EL CORREO, el Ministerio de Cultura y la Diputación alavesa, estará abierta hasta el 5 de septiembre. El conjunto permite apreciar la interrelación entre diversas piezas de Poyo, así como las referencias constantes del mundo del cine, la arquitectura o la historia del arte en su trabajo.

Dentro del proyecto expositivo conviven propuestas escultóricas, proyecciones videográficas -tanto con tecnología Maya en 3D como con filmaciones y actores- y dibujos sobre portadas de prensa. Los especialistas destacan en su propuesta la coherencia que refleja la trayectoria del creador, presente en la colección del museo de arte contemporáneo a través de escultura, animación tridimensional, fotografía y videoinstalación. No en vano se trata de «uno de los más importantes valores de su generación», definió el director del centro-museo, Daniel Castillejo, al presentar ayer la exposición, coproducida por el Artium y el centro de arte La Panera de Lleida.

Monolito de Kubrick

Dentro de esta propuesta, en la que «cultura popular y arte culto se entrelazan», el artista «habla de la gran política, del gran arte, con solemnidad catedralicia», según Castillejo. Pero también hay detalles más sutiles, como las cajas de luz donde Poyo ha cambiado el término 'exit' ('salida') por el de 'exist' ('existir')o por 'exile' ('exilio'), en letras anaranjadas.

Y es que la complejidad es una de las características de 'U. N(inverse)', cuya lectura no resulta ardua pero puede llegar a ser tan diversa como profunda. Las imágenes del vídeo se relacionan con la maqueta de la torre con aspecto de monolito que, a su vez, posee una correspondencia iconográfica con el bloque de piedra negra que Stanley Kubrick colocó ante los homínidos de '2001. Una odisea del espacio'. O los que aparecen en la pared donde se proyectan de manera simultánea diversos trabajos anteriores de Poyo, «como un gabinete de curiosidades».