Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ayer en Madrid. :: EFE
El FMI pide vincular el salario a la situación de las empresas
ECONOMÍA

El FMI pide vincular el salario a la situación de las empresas

Fernández Ordóñez advierte de que la reforma laboral es indispensable para recortar el déficit y superar la crisis

ELISA GARCÍA

Miércoles, 12 de mayo 2010, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España tiene que acercar sus salarios a las peculiaridades de cada empresa. Las grandes compañías no pueden ser las que marquen las condiciones laborales de todos los asalariados. Sus circunstancias son muy diferentes a las de las pequeñas y medianas sociedades. El impulsor de esa idea es el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien considera sus propuestas como iniciativas imprescindibles para mejorar las expectativas de trabajo y atajar el paro. Sus declaraciones se produjeron vía videoconferencia con motivo de un seminario sobre experiencias del mercado laboral organizado por el Banco de España y el FMI. El organismo internacional comienza esta semana una visita a España para evaluar su política de reducción del déficit público

El gobernador de la entidad emisora, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, inauguró la jornada y afirmó que la reforma laboral, enfocada a crear más empleo, es indispensable para superar la crisis. Argumentó que la supremacía de los gastos sobre los ingresos disparó el déficit en los dos últimos años, y «una parte no desdeñable» de ese «espectacular aumento» está «directa o indirectamente» relacionada con el desempleo porque el paro es «un problema que afecta a todo» (crecimiento, productividad y, por supuesto, déficit). Hay que ser conscientes -explicó- de que su reducción conlleva más ahorro público. Por un lado, la gente tiene trabajo y la prestación absorbe menos dinero y, por otro, al disponerse de más liquidez, sube el consumo.

Blanchard se refirió a una de las carencias más relevantes del mercado laboral español -detectada por el propio Gobierno, patronales y sindicatos- de cara a la reforma de la negociación colectiva. Apostó por descentralizar el proceso, para que las condiciones, incluida la salarial, estén en sintonía con cada empresa. A su juicio, es un error que sean las grandes compañías las que marquen las pautas, aunque como garantía de derechos se precisan unos criterios mínimos nacionales.

Evitar la dualidad

El representante del FMI también expuso la conveniencia de establecer una indemnización por despido «progresiva» a la antigüedad del trabajador, que evite la dualidad entre los asalariados indefinidos que están superprotegidos y los temporales que apenas cuentan con derechos. El sistema actual es «peligroso y equívoco», denunció a la vez que insistió en que esa dualidad resulta «contraproducente».

Por su parte, Fernández Ordóñez señaló que las reformas estructurales que precisa España son «la única herramienta» capaz de evitar que la crisis «cause efectos más permanentes» sobre el PIB y el crecimiento, pero han de realizarse de «forma conjunta». Así, los cambios laborales por sí solos, sin la liberalización de los mercados de bienes y servicios, ayudarían poco, advirtió.

El gobernador abrió una serie de reflexiones para que los negociadores -Gobierno, patronales y sindicatos- de la reforma laboral las tengan en cuenta. Advirtió de que la crisis puede requerir «una reasignación sustancial del empleo» entre los sectores, lo que llevará tiempo y subida «friccional» del paro. Y recomendó prepararse para esta situación con un mecanismo de fijación de salarios acorde con cada área productiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios