Barakaldo se despide del barrio de El Carmen para dar paso a 271 VPO

OCTAVIO IGEABARAKALDO.
Los derribos durarán siete semanas. ::                             MIREYA LÓPEZ/
Los derribos durarán siete semanas. :: MIREYA LÓPEZ

El antiguo barrio baracaldés de El Carmen ya es historia. Bilbao Ría 2000, sociedad para la regeneración urbanística de la capital vizcaína y su entorno, inició ayer el derribo de los dos últimos bloques de viviendas que sobrevivían en una zona que va a cambiar su fisonomía por completo. La demolición dará paso el próximo año a la construcción de 271 VPO que rematarán el proyecto de regeneración de Urban-Galindo. El nuevo solar que queda disponible tras eliminar las casas viejas también permitirá ampliar la carretera de la ría, que pasará a tener dos carriles de circulación en cada sentido.

Estos derribos forman parte del convenio de colaboración firmado en 1999 por Bilbao Ría 2000 y el Gobierno vasco para revitalizar el citado entorno. Además de reurbanizar una zona muy degradada, el proyecto se completa con la construcción de un total de 584 VPO en el nuevo boulevard. En virtud del acuerdo, el departamento de Vivienda expropió los terrenos y la sociedad pública inició al año siguiente las demoliciones de los inmuebles en mal estado de conservación antes de volver a ceder el suelo a Lakua. 35 portales han sido eliminados paulatinamente en el entramado de calles situado entre el límite de la ría y Pormetxeta en los últimos 10 años y sus ocupantes ya han sido realojados en los 207 pisos protegidos que se han levantado en la plaza de Desierto.

Derribo «artesanal»

El último vestigio de El Carmen está siendo derribado de forma «artesanal» -sin explosivos- con unas labores que durarán siete semanas. Tras el desescombro de la zona, el nuevo solar permitirá la construcción de cuatro bloques lineales que mirarán a la ría. «Esperamos que las labores puedan arrancar en el verano de 2011», avanzó ayer la viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrunbide.

La reordenación de la zona permitirá además ensanchar la Avenida de Altos Hornos hasta la rotonda de Larrea. Se trata de un trazado que cuenta con un carril en cada sentido y pasará a disponer de dos más; uno en dirección a Bilbao y otro hacia Sestao. «La intención es que la construcción de viviendas y la ampliación de la carretera sean dos obras que puedan compatibilizarse», explicaron responsables de Bilbao Ría 2000.

Fotos

Vídeos