Tardi y el retrato de la guerra

El Salón del Cómic de Barcelona abre sus puertas con el historietista francés como invitado estrella

MÓNICA BERGÓS| BARCELONA
Jacques Tardi posa junto al cartel del salón. ::                             SUSANNA SÁEZ/
Jacques Tardi posa junto al cartel del salón. :: SUSANNA SÁEZ

Desde hace 40 años, el historietista francés Jacques Tardi (Valence, 1946) dibuja acuclillado tras la trinchera el horror de la guerra. No le interesa la épica de las grandes marchas militares, sino la cruda realidad del soldado raso que en medio de la noche empuña el arma, extenuado por el esfuerzo, chapoteando entre vísceras, sin saber a ciencia cierta qué pinta en medio de tanta atrocidad. Tardi es el invitado estrella del 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ayer se abrió al público y que hasta el domingo espera congregar a más de 100.000 visitantes.

'¡Puta guerra!' y 'La guerra de las trincheras' (Norma Editorial) son sólo dos de los cómics firmados por Jacques Tardi centrados en la Primera Guerra Mundial. El dibujante explicó ayer en Barcelona que esta reiteración temática «no responde a una obsesión, sino a una necesidad de investigar y profundizar en el conflicto, de ponerme en la situación de ese pobre tío que está a pie de trinchera disparando a otro pobre tío, metido en una situación espantosa que no puede cambiar».

Para el dibujante francés «es imposible entender el mundo en el que vivimos sin conocer a fondo lo que ocurrió entre 1914 y 1918», una guerra en la que combatió su abuelo y que «marcó el inicio del siglo XX tal y como luego lo conocimos». El autor trabaja codo con codo con el historiador Jean-Pierre Verney con el objetivo de trazar un retrato minucioso y veraz en cada viñeta.

En ocasiones viajan incluso al mismo terreno donde se produjeron ciertos enfrentamientos que luego quedan fielmente plasmados sobre el papel. «Sentimos que nuestro trabajo puede ayudar a perpetuar la memoria sobre ese conflicto, y a que las nuevas generaciones sean más tolerantes. Ojalá el mañana no sea nunca más sangriento», añadió el historiador, quien colabora con la puesta en marcha de un museo en Francia sobre la Primera Guerra Mundial.

En un refugio antiaéreo

Hasta el 30 de mayo el público podrá contemplar cincuenta originales de '¡Puta guerra!' en la sala de exposiciones El Refugi, situada en un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Badalona, ciudad que planea acoger el futuro Museo del Cómic de Cataluña, y con la que ha colaborado el Salón.

Aparte del veterano Tardi, se acercarán al certamen otros monstruos del cómic como Moebius, Gilbert Shelton, Tanino Liberatore o Jeff Smith. Son autores de culto que compartirán espacio con títulos destinados a servir de anzuelo a un público más amplio, léase: 'Iron Man 2', 'La guerra de las galaxias', 'Kick Ass' y otras tantas películas y videojuegos basados en historietas.

Ayer, el espectacular 'stand' de la película 'Equipo A', cuyo estreno está previsto para junio, atraía a nubes de entusiasmados adolescentes, quienes también se agolpaban frente al puesto de Panini, dominado por una gigantesca fotografía del entrenador del Barça, Pep Guardiola, y sus jugadores. El cómic 'Héroes de la Masia', basado en la vida de los futbolistas azulgrana, ya está batiendo récords de venta en Cataluña.