Borrar
Dos personas circulan en motocicleta ante los terrenos de la Vega de Lamiako. :: P. URRESTI
Vecinos de Lamiako piden un nuevo estudio faunístico del humedal
MARGEN DERECHA

Vecinos de Lamiako piden un nuevo estudio faunístico del humedal

Creen que el encargado por la Confederación Hidrográfica no refleja las afecciones a las especies de la macrodepuradora

EVA MOLANO

Martes, 27 de abril 2010, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Leioa agrupados en la Plaforma contra la macrodepuradora de Lamiako exigen que se elabore un nuevo estudio faunístico del humedal. La Vega de Lamiako es la única zona húmeda que se conserva de lo que fue el magnífico estuario del Abra. Sus fangos intermareales alimentan a cerca de 150 especies, la mayoría migratorias, según la sociedad ornitológica Lanius. Pero la zona es el lugar reservado desde 1979 por el Consorcio de Aguas para construir una depuradora que complemente a la de Galindo, ya saturada. Esta segunda planta se ideó entonces y quedó proyectada en el Plan de Saneamiento de la ría, y ahora, más de 30 años después, las excavadoras están más cerca que nunca de entrar en el terreno.

La Confederación Hidrográfica del Norte, a quien compete diseñar y financiar la infraestructura, publicó en verano el anteproyecto para la planta y su estudio de impacto ambiental, aunque no mencionó en el informe las afecciones que la planta provocaría a las especies que anidan o acuden a la zona. Tanto los vecinos como los ecologistas rebatieron el documento y ahora se les ha remitido un informe faunístico con el fin de suplir esta carencia, al que también han alegado los vecinos. Según afirmaron, «hemos podido saber que para realizar este estudio daban poco dinero y poco tiempo», y critican que sus 62 páginas «están dedicadas a realizar un inventario de especies y en revisar la documentación que ya existía».

Los residentes opinan que el informe debería contener «nuevos, profundos y actuales estudios sobre la fauna, flora, conectividad ecológica y el impacto que la macrodepuradora proyectada tendría en todo ello». En su opinión, cae en el mismo error que el propio anteproyecto, que reconocía que «no se ha llevado a cabo un estudio faunístico en el terreno para poder conocer los animales que lo habitan de forma continuada o temporal, porque no se ha dispuesto de un periodo favorable para el estudio de la fauna afectable». La plaforma asegura que el nuevo informe presentado «mantiene la misma omisión de datos, con frases como 'Si se quisiera más finura en el diagnóstico faunístico, sería necesario un esfuerzo de muestreo específico'».

De cualquier modo, el nuevo informe incide en que «las posibles afecciones que pueda originar el proyecto a la fauna potencialmente presente en este espacio son poco significativas».

1.800 firmas en contra

Los vecinos han reunido 1.800 firmas en contra del proyecto actual de la macrodepuradora, «tal y como está planteada». Según explican, «no nos oponemos a que se construya una en Lamiako, sino que estamos a favor de que se contruyan plantas pequeñas más acordes a las necesidades en cada municipio». La plataforma recuerda que una directiva europea obliga a los municipios de más de 35.000 habitantes a contar con sus propias estaciones de depuración. El problema, afirman, «es que nadie se ha planteado lo obsoleto del Plan de Saneamiento, ni ha buscado otras alternativas de ubicación. Se lo toman como un proyecto que viene impuesto, sin haber peleado por los intereses de Leioa», se quejan.

Por otro lado, la plataforma denuncia que la Confederación aún no ha dado respuesta al resto de sus alegaciones, como por ejemplo, a la ausencia de estudios sonoros o de la definición precisa de los procesos finales de tratamiento de aguas residuales. La depuradora de Lamiako está considerada como un «proyecto prioritario» y piensa finiquitar su tramitación ambiental a lo largo de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios