La Plaza Nueva acoge el Mercado de Primavera con el trueque como protagonista

J. M.BILBAO.

Contribuir al reciclaje, la comunicación, las relaciones personales y el consumo sostenible. Es el objetivo de la segunda edición del mercado de trueque que ha organizado para hoy la asociación Dirurik Gabe en la Plaza Nueva. La iniciativa, que se celebró por vez primera en Bilbao en octubre pasado, fue una de las ganadoras de la segunda edición del Concurso de Ideas Redondas convocado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El denominado Mercado de Primavera ha sido organizado en esta ocasión en colaboración con la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao, con el objetivo -aseguran los organizadores- «de fomentar un consumo más responsable como medio para contribuir a la lucha contra el cambio climático» y donde el truque continuará siendo el protagonista. «No hace falta dinero», aseguran los impulsores de la iniciativa. De lo que se trata es de fomentar la creatividad y la imaginación a través de nuevas alternativas de consumo.

Entre las asociaciones y grupos participantes se encuentra la red global BookCrossing, que busca el intercambio de libros una vez leídos, en la que se encontrarán la oficina BIO, TrucaRec, Tunipanea, Balon Studio, Mujeres del Mundo, Asociación Victoriano Crémer, Decrecimiento, Reciclanet, Tienda Libre (Kukutza), EHNE, y Poliglota Table, entre otros.

De forma paralela tendrán lugar en el edificio de La Bolsa, unas serie de jornadas abiertas. La Oficina contra el Cambio Climático participará de la mano de Hogares Verdes para debatir las pautas básicas para conseguir un hogar más sostenible. Además, en estas sesiones abiertas al público en general, tomarán parte la ONG bilbaína Reciclanet, dedicada a la recuperación de ordenadores y enviarlos a países en vías de desarrollo para su reutilización y la asociación El Hervidero, que hablarán sobre el arte a través del reciclaje y el software libre.