El PP lleva al fiscal unas obras en Errigoiti que dañan al visón europeo

Denuncia que la construcción de un polígono causa un daño «irreversible» al hábitat de esta especie protegida

DAVID S. OLABARRI D.S.OLABARRI@DIARIO-ELCORREO.COMBILBAO.
Ejemplar de visón europeo./
Ejemplar de visón europeo.

El juntero del Partido Popular Arturo Aldecoa ha llevado a la Fiscalía y a la Comisión Europea una serie de trabajos que se están realizando en el pequeño municipio de Errigoiti, donde se pretende construir un polígono industrial, al entender que causan un daño «grave» e «irreversible» en el entorno del río Butrón, hábitat en el que vive una especie protegida, el visón europeo.

Esta zona fue declarada área de interés especial para la conservación de la especie conocida como mustela lutreola, un pequeño mustélido de color marrón, dentro del plan de gestión aprobado por la Diputación. Aldecoa asegura que el impacto de las obras del futuro polígono de Malluki, más allá del «daño» generado hasta el momento, pueden llegar a suponer la «desaparición» de los cauces del Butrón y la «destrucción de la vegetación de ribera» en la que se desenvuelve el animal.

Por todo ello, el juntero popular, que se ha entrevistado con vecinos del municipio vizcaíno, solicita a la Fiscalía la «paralización cautelar» de cualquier actuación de tala, desbroce y la ejecución de infraestructuras relacionadas con el citado polígono. Del mismo modo, también exige la «depuración de responsabilidades» por las actuaciones realizadas hasta la fecha. «Es evidente que instalar un polígono industrial en Malluki supone la destrucción de una zona irremplazable del hábitat del visón europeo en Vizcaya», mantiene Aldecoa.

En su escrito a las instancias europeas, el representante popular también solicita que se tramite la declaración de la zona como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para que pueda ser incorporado después a las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Fotos

Vídeos