Vuelta ibérica en 4 meses

El vitoriano Arturo Martínez organiza un viaje en bicicleta por España y Portugal para promocionar este vehículo

SAIOA ECHEAZARRAVITORIA.
Arturo Martínez partirá de Vitoria el 22 de mayo. ::
                             EDUARDO ARGOTE/
Arturo Martínez partirá de Vitoria el 22 de mayo. :: EDUARDO ARGOTE

Arturo Martínez, gran aficionado a los pedales y artífice del proyecto 'Vitoria-Beijing 2008' tiene entre manos una nueva aventura. Se trata de un 'tour' por toda la Península Ibérica para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El pelotón partirá de la capital alavesa el 22 de mayo y bordeará durante cuatro meses las costas españolas y portuguesas hasta regresar de nuevo a Vitoria. De este modo, 'Península 2010' pretende «animar a la población a coger la bici por horas, días, semanas o meses al paso de la aventura», explica.

Este proyecto «es la continuación del anterior en el que se realizó la aventura desde Vitoria hasta la capital China» (www.vitoriabeijing.com). El objetivo principal de 'Península 2010' «es que la gente se suba a la bici, sobre todo los que no lo hacen habitualmente, y también para que las administraciones se pongan las pilas en este tema». Martínez, de 33 años, está orgulloso porque el Ayuntamiento «se sigue apostando por la bici con la ampliación de los carriles».

En el blog www.subealabici.wordpress.com irá contando, a modo de diario, el transcurso del itinerario. El vitoriano cuenta para el periplo con el cántabro Chema Lahidalga, «que tiene una forma más deportiva de ver la bici; mientras la mía tiene una proyección más social». Joseba Etxebarria también les acompañará en el primer tramo del 'tour', aunque se separará en la mitad para seguir con su propia aventura hacia Saigon (Vietnam). Así, el 22 de mayo todos los ciclistas que deseen unirse deberán estar puntuales a las diez de la mañana en la Virgen Blanca con la bici, el casco y chaleco reflectante.

Desde aquí, la primera etapa irá hasta Estella por la vía del antiguo ferrocarril vasco-navarro. Después recalará en Huesca, Girona y Barcelona. La ruta, de una media de entre 65 y 75 kilómetros diarios, continuará por toda la costa mediterránea hasta el estrecho de Gibraltar. Desde allí el pelotón se dirigirá al Cabo de San Vicente, Lisboa y Oporto; subiendo hasta La Coruña, Gijón, Santander hasta regresar a Vitoria. El trazado seguirá «carreteras secundarias y vías verdes». A lo largo del mismo «se van a hacer marchas turistas con el apoyo de la fundación Vías Verdes, y de momento hay tres programadas: en Girona, Gandía y La Coruña». La información está en el calendario de actividades del blog.

Varios alojamientos

Los participantes en la aventura pasarán la noche en campings, albergues o mediante un sistema de alojamiento de ayuda entre viajeros por Internet. «Existen portales en los que te registras con tus datos y solicitas a personas de otras ciudades pasar una noche en su domicilio, y viceversa. Funciona bastante bien», destaca Martínez.

De momento el aventurero sigue ultimando los detalles de la organización, como el seguro de accidentes, que aún no ha conseguido. Por ahora ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, una marca de bicicletas, una empresa informática, una tienda de deportes y otras firmas, «aunque estoy buscando más colaboradores. Sobre todo quiero dejar claro que realizo este viaje para concienciar a la población de todas las zonas que visite de la importancia de desplazarse en bicicleta». Para ello ya ha establecido contactos con grupos cicloturistas de Navarra, Valencia y Galicia. «A medida que la aventura vaya avanzando la gente podrá adherirse al pelotón».

Martínez destaca que la iniciativa no es una competición sino «una fiesta. Por eso hago un llamamiento para concentrar a toda la gente que pueda en la Virgen Blanca el 22 de mayo». La experiencia de China en 2008 logró un gran apoyo en su primera etapa; «Se unieron muchas familias, aunque se trata de que cada cual pedalee hasta donde quiera».