Nacho Duato abandona el Centro Nacional de Danza

AGENCIASMADRID.
Nacho Duato. ::                             EL CORREO/
Nacho Duato. :: EL CORREO

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, que ha dirigido la Compañía Nacional de Danza durante las últimas dos décadas, ha decidido no firmar la prórroga de un año acordada con el Ministerio de Cultura y abandonará la compañía el próximo mes de julio. En principio, el Ministerio contaba con una transición organizada que dejara el futuro de la compañía en otras manos, pero cuando el bailarín ha comprobado que los cambios previstos van en una dirección más o menos contraria a la que él ha mantenido en toda su etapa, ha decidido adelantar su salida.

El propio bailarín comunicó a los bailarines una decisión «muy pensada», tras varias reuniones mantenidas con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero. La intención del INAEM es programar todo tipo de repertorios, incluidos el clásico y el neoclásico. En su etapa de director, Duato sólo incluyó coreografías contemporáneas. El bailarín, que ha 'sobrevivido' a nueve ministros y dos gobiernos de diferente ideología, viajará mañana con la compañía a Estados Unidos, donde estarán de gira hasta el 18 de mayo.

Por su parte, los bailarines de la compañía mantuvieron este lunes una reunión con los responsables del INAEM, a quienes plantearon su preocupación por saber cuál será su futuro tras la marcha de Duato . El Ministerio les comunicó que están estudiando el perfil del sucesor y «revisando a fondo» el proyecto.

Fotos

Vídeos