Menores recluidos en el centro de Zumarraga gesticulan durante la visita de la consejera Idoia Mendia el miércoles. :: FÉLIX MORQUECHO
Críticas a mendia

Las diputaciones abren otro frente con el Gobierno vasco por el trato a los menores

Exigen a la portavoz del Ejecutivo y consejera de Justicia, Idoia Mendia, que retire la acusación de que los jóvenes bajo tutela foral delinquen al estar desatendidos

JAVIER MUÑOZ

Viernes, 26 de marzo 2010, 08:43

Publicidad

Las diputaciones han abierto otro frente con el Gobierno vasco, después de los conflictos con los servicios sociales y su negativa a participar en el comité de transporte aéreo de Euskadi. Ayer arremetieron contra la consejera de Justicia, Idoia Mendia, a la sazón portavoz del Ejecutivo vasco, acusándola de «irresponsable» por haber afirmado que los centros forales desatienden a los menores que se encuentran bajo su tutela, gran parte de los cuales son inmigrantes no acompañados. Los gobiernos de los tres territorios históricos tacharon de «inauditas» e «injustas» las críticas de Mendia, quien aseguró que algunos muchachos acogidos por las diputaciones llegan a delinquir para no permanecer en los establecimientos de su competencia y que les envíen a centros cerrados o semicerrados del servicio de Justicia Juvenil, dependiente del Ejecutivo autónomo.

Los diputados de Acción o Política Social de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya hablaron con una sola voz para exigir una «rectificación» al Gabinete de Patxi López. Los tres insistieron en que las manifestaciones de la portavoz, realizadas el pasado miércoles durante una visita al centro de reclusión de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, ponen de relieve su «desconocimiento» sobre los jóvenes extranjeros que recalan en el País Vasco sin familia, colectivo del que se ocupan las administraciones forales.

La respuesta más dura fue la de Juan María Aburto, titular vizcaíno de Acción Social, quien advirtió a Idoia Mendia de que sus palabras comprometen la colaboración entre las administraciones autonómica y foral, que ahora mismo están discutiendo el desarrollo y aplicación de la Ley de Servicios Sociales. «Sus declaraciones son extraordinariamente graves, dañinas y rayan lo indigno», aseguró Aburto, quien invitó a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, a pronunciarse sobre las críticas vertidas por su compañera en el Gobierno socialista.

Horas antes de la intervención de Aburto, el PNV había anunciado en el Parlamento de Vitoria que pedirá la comparencia de Mendia y de Zabaleta por esta cuestión. Los nacionalistas también sacaron adelante una enmienda, pactada con PP y EA, que propone a las demás comunidades autónomas distribuir a los jóvenes inmigrantes por cupos, según el número de habitantes, como ya pidió la Cámara vasca en la anterior legislatura.

Publicidad

Responsabilidades

Idoia Mendia no respondió a los peneuvistas. Tan sólo intervino el viceconsejero de Justicia, Txema Finez, quien aseguró que la portavoz no quiso causar «malestar», sino constatar unos «hechos reales», definir las responsabilidades de cada administración y, al mismo tiempo, hacer una llamada a la colaboración

Mientras el enfrentamiento institucional arreciaba en Euskadi, representantes de las tres diputaciones y del Gobierno vasco coincidieron en una reunión de directores de Infancia de las autonomías celebrada en Madrid. Los presentes debatieron un comunicado que defendía el trabajo de los centros de menores de toda España frente a las acusaciones de que en ellos se vulneran derechos de los chicos. Según medios próximos al encuentro, el texto lo firmaron todas las comunidades y las tres diputaciones vascas, pero no el representante del Gobierno de Vitoria.

Publicidad

La diputada de Política Social de Álava, Covadonga Solaguren, consideró «curioso» que la Administración autónoma «pida que nos coordinemos cuando desde la Diputación de Álava hemos realizado varias peticiones al Gobierno español y vasco sin ninguna respuesta». A su modo de ver, «no es de recibo» que las instituciones forales reciban las críticas, cuando movilizan «los recursos humanos y económicos para dotarse de una red de atención de calidad».

Por su parte, la responsable de Política Social en Guipúzcoa, Maite Etxaniz, la primera que salió al paso de las críticas de Mendia el mismo miércoles, se expresó ayer en términos parecidos y denunció que los menores extranjeros «cruzan toda la península» para asentarse en Euskadi, lo que «no tiene ningún sentido». «La verdad -continuó- es que esperábamos que la consejera de Justicia, en vez de decir las cosas que ha dicho, se hubiera puesto en contacto con nosotros y se ofreciera para ayudarnos».

Publicidad

A pesar de la réplica de Maite Etxaniz, el Departamento de Justicia concertó ayer mismo un encuentro entre Idoia Mendia y el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, para abordar la cuestión de los menores no acompañados, cinco de las cuales acabaron recluidos este mes en Zumarraga tras haber participado presuntamente en un motín en el centro de acogida foral de Elgeta. La reunión, solicitada urgentemente por Olano, se celebrará el próximo miércoles, según confirmaron fuentes del Ejecutivo autónomo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad