'Las meninas' en versión Pop Art

El artista británico Richard Hamilton exhibe 5 dibujos preparatorios y 6 pruebas de estado en el Museo del Prado mostrando su particular acercamiento a la obra de Velázquez

EL CORREOMADRID.
Dos mujeres contemplan una de las piezas que forman parte de la muestra, que abre hoy sus puertas en El Prado. ::                             EFE/
Dos mujeres contemplan una de las piezas que forman parte de la muestra, que abre hoy sus puertas en El Prado. :: EFE

El artista británico Richard Hamilton (Londres, 1922) entra hoy en el Museo del Prado de la mano de Goya y de Picasso en una exposición en la que los tres artistas muestran su particular acercamiento a 'Las meninas' de Velázquez. Considerado como uno de los padres del Pop Art, Hamilton exhibe cinco dibujos preparatorios y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva con la que en su día contribuyó a la reinterpretación de la obra de Velázquez. Estos trabajos sirvieron curiosamente para homenajear a Picasso en su 90 cumpleaños.

Junto a la exhibición por primera vez al público de este proceso creativo se muestran un dibujo y tres pruebas de estado de la personal interpretación que hizo Goya de la obra de Velázquez. La exposición se completa con un dibujo en azul pintado por Picasso en 1957 sobre una hoja de papel de cuaderno, para su serie sobre 'Las meninas'.

Estas tres interpretaciones memorables suponen un nuevo acercamiento a la obra de Velázquez. Un cuadro que impresionó a Hamilton: «Nunca había contemplado algo igual y nunca lo he vuelto a ver. Verlo por primera vez fue una gran experiencia de la que nunca me he desprendido y que vuelvo a experimentar cada vez que contemplo la obra».