Berango debate la primera iniciativa popular de Vizcaya

El pleno rechazó la propuesta vecinal que intentaba evitar la construcción de viviendas en parte de la campa de Lantzarte

EVA MOLANOBERANGO.
Miembros de la agrupación Vecinos de Lantzarte abandonan la sesión tras rechazarse su propuesta. ::
                             MIREYA LÓPEZ/
Miembros de la agrupación Vecinos de Lantzarte abandonan la sesión tras rechazarse su propuesta. :: MIREYA LÓPEZ

Berango debatió en el pleno del pasado martes una propuesta presentada directamente por los vecinos. El artículo 70 de la ley de Bases de Régimen Local permite este procedimiento, la iniciativa popular, siempre que lo suscriba el 15% de los residentes con derecho a sufragio en las elecciones municipales en el caso de localidades de 5.000 a 20.000 habitantes. La asociación que la planteó reunió 950 rúbricas, superando este porcentaje -Berango no alcanza los 6.500 votantes-, con el fin de evitar la construcción de 80 viviendas tasadas en parte de la campa de Lantzarte. Según explicó su portavoz, Mikel Cerrato, no existen, «que conozcamos, otros precedentes en Vizcaya de que una iniciativa popular haya sido admitida a trámite».

La agrupación Vecinos de Lanzarte quiere que la campa «se conserve como está o que acoja el polideportivo municipal». Pero la moción vecinal no salió adelante. Se rechazó con los votos del PNV, PSE, y EA, mientras que la apoyaron los 2 concejales del PP y el edil de EB. Por eso, parte del público que asistió al pleno abandonó la sesión defraudado después de que se debatiera este punto del orden del día. El concejal de EB, Koldo Martínez, también propuso convocar una consulta popular sobre el futuro de la campa, aunque su propuesta fue rechazada igualmente.

Los vecinos que defienden «el uso libre o deportivo» de la campa de Lantzarte comenzaron a organizarse y a reunir firmas cuando a finales de 2008 el concejal de EB denunció que el Consistorio planeaba vender a la promotora foral Bizkailur parte de los terrenos para construir viviendas tasadas. Con los 2 millones de euros que aportaría la constructora, se construiría un polideportivo junto a la estación de metro, en la calle Sabino Arana, a 800 metros de Lantzarte. La agrupación criticaba que «el uso de la campa era libre o deportivo y Lantzarte era el lugar previsto para levantar el equipamiento, lo que estaba incluido en el programa electoral del PNV».

En marzo de 2009, los vecinos solicitaron por primera vez ejercer el derecho a la iniciativa popular. Pero el Consistorio lo rechazó en mayo porque algunas de las firmas recogidas hasta la fecha eran inválidas por pertenecer a menores o a personas no empadronadas en la localidad. De las 890 contabilizadas, se admitieron 762. Ya el 12 de junio, presentaron las rúbricas adicionales y, el 26 de octubre, el Ayuntamiento les notificó la admisión a trámite de la iniciativa.

La alcaldesa, Ana Landa, aseguró que «es verdad que en un principio se pensaba que el polideportivo se iba a construir en Lantzarte, pero nunca ha existido un proyecto como tal. Con la venta de parte de estos terrenos en Bizkailur, teníamos la posibilidad de tener las dos cosas para Berango, pisos para los jóvenes y un polideportivo», explicó. El portavoz del PSE, Joseba Markaida, esgrimió los mismos motivos para rechazar la iniciativa. «Edificar viviendas tasadas en el centro del pueblo es para los jóvenes, es de izquierdas, y a Berango le vienen muy bien los 2 millones de euros de Bizkailur. Los intereses de la mayoría tienen que primar sobre los de un barrio», señaló.

«Oposición minoritaria»

Por otro lado, la regidora defendió que «la oposición al proyecto es minoritaria. Apenas 80 alegaciones al PGOU se refieren a la campa de Lantzarte. Algunas de las primeras firmas se recogieron «bajo las premisas falsas» de que se iba a construir «en toda la campa, cuando no es así, ya que de los 12.000 metros cuadrados que tiene, sólo se construirá en 2.100». Esto molestó a los vecinos, que negaron que «en ningún momento engañamos a la gente a la hora de recoger apoyos, lo que puede comprobarse en nuestro blog».

Fotos

Vídeos