El Gobierno vasco apoyará la compra de Vicrila para evitar su cierre

I. SÁNCHEZ DE LUNALEIOA.

El Gobierno vasco apoyará económicamente la adquisición de la empresa Vidriería y Cristalería de Lamiaco S. A. Vicrila, para «evitar el cierre de la misma y la pérdida de 350 puestos de trabajo fijos más otros 600 eventuales e indirectos», explicó un portavoz de la empresa, con sede en Leioa.

El Ejecutivo entrará en el capital de la empresa de manera temporal, a través de la sociedad de capital de riesgo, Socade. La medida incluye un acuerdo para «apoyar la financiación del ambicioso plan de inversiones que la compañía realizará en los próximos años», indicaron las mismas fuentes.

El equipo directivo de Vicrila llego a finales de año a un acuerdo con el Grupo francés Arc-International para comprar la empresa dedicada a la producción de vidrio, después que la sociedad propietaria anunciara en noviembre su decisión de no continuar realizando inversiones en su planta de producción vizcaína.

Los planes de los propietarios pasaban por una desinversión progresiva para cerrar definitivamente sus producciones al final de la vida útil de sus hornos, prevista para finales del año 2013. Esta decisión se «justificaba por la sobrecapacidad de producción instalada que el grupo Arc tiene en Europa y en la no necesidad de las producciones de Vicrila», señalaron los nuevos propietarios. En la práctica, significaba la desaparición de una empresa con más de 120 años de historia, de un industria emblemática y reconocida en nuestra comunidad por sus avanzados e innovadores sistemas de gestión y que le han aportado numerosos premios y reconocimientos públicos y privados.

El acuerdo de compra ha sido posible gracias al apoyo prestado por el Gobierno vasco y otras instituciones públicas, quienes desde el primer momento han apoyado este proyecto para hacer posible que Vicrila pudiera seguir en el mercado. Los planes de futuro pasarán por «un ambicioso plan de internacionalización que le permitirá seguir produciendo artículos de vidrio para la mesa de manera sostenible haciendo frente a la cada vez más importante competencia de países de bajo costo».

Vidriería y Cristalería de Lamiaco S.A., es una empresa centenaria fundada en 1890 para la fabricación de garrafas, posteriormente vidrio plano y que desde el año 1974 fabrica platos, vasos y copas bajos las marcas de Luminarc y Arcoroc para el grupo multinacional francés líder de las artes de la mesa Arc International.