Una feria reunirá a varias culturas para incidir en la identidad vasca a través del ocio

Se desarrollará en el pabellón multiusos de Durango entre el viernes y el domingo

M. ARANBARRIDURANGO.

Un parque temático, concebido bajo el nombre de 'Orhipean, Euskararen Herria Plazaz Plaza' para favorecer las relaciones culturales, se desarrollará este fin de semana en Landako Gunea de Durango. Con este fin, su estructura girará alrededor de un mercado artesano y agroalimentario en el que tendrán cabida representantes gallegos, asturianos, catalanes y navarros. Todo ello con un único fin: impulsar la identidad vasca a través del ocio, según explicaron Iñigo Gallartzagoitia y Angel Rekalde, responsables de los colectivos Nabarralde y Txoriak Txori, respectivamente.

Junto al mercado, los organizadores ofrecerán un amplio programa cultural durante el sábado y el domingo en el que, entre otras actividades, habrá teatro, canciones tradicionales vascas, y conferencias sobre el yacimiento arqueológico Iruña-Veleia y la conquista de Navarra, episodio histórico del que dentro de dos años se celebrará su quinto centenario. La situación de Palestina también será tema de debate.

Para que todos los asistentes a la feria puedan seguir en directo esta programación, se instalará en el pabellón una pantalla led gigante de cuatro por tres metros donde se proyectará el desarrollo de todas las actividades.

Actividades para la familia

Para los más jóvenes, y con el objetivo de que el parque temático sea una experiencia en la que también puedan tomar parte familias, desde el viernes se abrirá en Landako Gunea un espacio que contará con zona Wii, simulador F1, jumping y un parque infantil con una ludoteca e hinchables de gran calidad. Un tren turístico acercará a los vecinos y vecinas de Durango al recinto.

Para Gallartzagoitia y Rekalde, 'Orhirpean' es una propuesta innovadora que les gustaría poder desarrollar en otros municipios más adelante porque «aunque se celebran muchas ferias, no se suelen centrar en nuestro pueblo, nuestra identidad, nuestra historia». A través de este parque temático se podrán degustar y adquirir «productos tradicionales nuestros, como el talo», pero también otros característicos de otras culturas. La cita con este parque temático será de viernes a domingo de 10.30 a 22.30 horas. La entrada será gratuita

Fotos

Vídeos