Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Azkuna: «Vitoria no es la capital de Euskadi»
POLÉMICAS DECLARACIONES

Azkuna: «Vitoria no es la capital de Euskadi»

Azkuna afirma que sólo es la sede de los «servicios comunes» y Lazcoz le exige «una disculpa»

EL CORREO

Viernes, 12 de marzo 2010, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A un año de las elecciones locales, los alcaldes encienden el debate territorial. ¿Es Vitoria la capital de Euskadi? Treinta años después de que la clase política se hiciese esta pregunta, y en un nuevo ejemplo de cómo se puede eternizar y enfangar una discusión en Euskadi, no sólo no hay una respuesta común, sino que el fuego de la polémica se ha avivado. Explotó ayer después del cruce de declaraciones entre el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el de Vitoria, Patxi Lazcoz, quien exigió al regidor vizcaíno una disculpa porque había señalado que «de ilusión también se vive» y que Vitoria sólo es «la sede de los servicios comunes» del Gobierno vasco.

El conflicto viene de lejos. Cuando se redactó el Estatuto de Gernika en 1979 no se estableció cuál era la capital de Euskadi, sólo que el Parlamento sería el encargado de designarla. El 23 de mayo de 1980, la Cámara ratificó que Vitoria sería la «sede del Parlamento y Gobierno». Una declaración que para la mayoría de los políticos alaveses otorga 'de facto' la capitalidad de Euskadi, algo que vizcaínos y guipuzcoanos no tienen tan claro.

Lazcoz ha hecho bandera de esta causa y ha reclamado un reconocimiento «real». De hecho, lleva una pulsera para reivindicarlo. Además, ha organizado un acto para el 23 de mayo con el fin de celebrar la aprobación de la ley parlamentaria suscrita hace tres décadas. En esta carrera también participa el PP, que esta semana ha pedido al Gobierno vasco el pago de un canon de 10 millones de euros al año por albergar las instituciones comunes.

A este ruedo saltó ayer Azkuna. Y lo hizo a su estilo. Directo. En declaraciones a ETB, el mandatario bilbaíno negó la mayor. «Patxi tiene mucha gracia cuando dice que nosotros (Bilbao) somos la capital del mundo y Vitoria, de Euskadi. Realmente, Vitoria es la sede de los servicios comunes», subrayó Azkuna, quien restó valor a los deseos expresados por Lazcoz con una frase contundente: «De ilusión también se vive».

No sólo eso. También confirmó que no asistirá a los actos previstos para el 23 de mayo con un argumento que acabó por encender los ánimos vitorianos. En plena polémica sobre el futuro de la tauromaquia, Azkuna despachó la posible invitación afirmando que ese día «viene José Tomás y tengo que atender a mucha gente en Bilbao porque es un día importante».

Lazcoz no rehuyó la pelea. Todo lo contrario. A través de un escueto pero muy áspero comunicado, el alcalde de Vitoria exigió una «disculpa inmediata». «Tenía al señor Azkuna por una persona respetuosa y educada, pero sus declaraciones son una enorme falta de respeto a los vitorianos», afirmó el edil alavés, quien insistió en defender el papel de su ciudad. «Mal que le pese somos la capital de Euskadi porque así lo decidió democráticamente el Parlamento vasco», recalcó Lazcoz aludiendo a la normativa de 1980. Para concluir, exigió a Azkuna «mesura y que represente con dignidad a la sociedad bilbaína».

Las críticas de Elorza

Pero el alcalde de Bilbao no sólo tuvo palabras para Vitoria, sino también para San Sebastián. Sin querer entrar en «provincialismos», admitió que le parece «muy bien» que en la capital guipuzcoana se vaya a construir un Metro. «Y me parece muy bien que vayan a hacer un paseo extraordinario. Lo que no entiendo es esos complejos que tiene alguno con Bilbao», reprochó Azkuna. «Fue la ciudad que más sufrió de Euskadi en la crisis industrial», recordó.

Horas después, el conflicto territorial completó el recorrido y tocó el tercer vértice del triángulo. Entró en juego Odón Elorza. El alcalde donostiarra se refirió a la participación del Gobierno vasco en la financiación del nuevo campo de San Mamés. Aseguró que Euskadi «no está precisamente sobrado de dinero» para «invertir esas cantidades» de fondos públicos -55 millones de euros- en proyectos «como la construcción del nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, o el Guggenheim de Urdaibai».

En rueda de prensa denunció que «esta fórmula de financiación es un agravio comparativo respecto a otras actuaciones que se han producido en San Sebastián» como el museo San Telmo, el Palacio de Congresos Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o Anoeta.

Como se ha dicho, el año que viene hay elecciones. Y es evidente que Iñaki Azkuna, Patxi Lazcoz y Odón Elorza quieren repetir y sostener cuatro años más la 'makila'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios