Ares emplaza a Batasuna a que se pronuncie contra las amenazas y la extorsión

ESTIBALIZ SANTAMARÍABILBAO.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, instó ayer a la izquierda abertzale a que «levante su voz» y se pronuncie «con toda claridad» contra de la extorsión, las amenazas y «todo aquello que signifique limitar la libertad de la ciudadanía», si quiere que su declaración en favor de un «proceso democrático» de «cambio» por vías exclusivamente políticas sea verosímil. Ares realizó este llamamiento a Batasuna y su entorno en un homenaje en Portugalete con motivo del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo.

El titular de Interior defendió que ya «no basta con una vacía declaración de intenciones» y advirtió a la izquierda abertzale de que «si quieren hacer política, tienen que actuar». Bien convencer a ETA «de que deje definitivamente la actividad terrorista» o «independizarse» de la banda armada. En cualquier caso, calificó de «inmorales» las especulaciones sobre la actitud que debería adoptar Batasuna si se produjera un atentado, «como si tuviéramos que esperar a que haya otro muerto para exigir un desmarque de ETA».

El consejero instó también al resto de los partidos a que «nos acompañen en este llamamiento a los radicales abertzales» porque, a su juicio, «tenemos que mantener muy alto el listón de la exigencia con ellos». Ares considera que «si todos hacemos las cosas bien, podremos estar pronto celebrando el Día Europeo de las Víctimas con el terrorismo erradicado de nuestras vidas».