El Eibar colidera el grupo a 10 jornadas para el final

El cuadro azulgrana ha neutralizado los cuatro puntos que la Ponferradina le sacaba hace sólo dos jornadas

LETIZIA GÓMEZEIBAR.
Manu García lucha por un balón en el partido ante el Lemona. ::
                             J. A./
Manu García lucha por un balón en el partido ante el Lemona. :: J. A.

A falta de sólo 10 jornadas para la conclusión de la Liga regular saltan chispas al frente del Grupo I de Segunda B. La Ponferradina sigue figurando en la primera plaza del grupo, pero ahora la tiene que compartir con el Eibar, que en sólo dos jornadas ha logrado neutralizar la renta de cuatro puntos acumulada por los bercianos. Con o sin brillo, el conjunto azulgrana ha sumado dos triunfos en sus últimos compromisos en casa ante el Izarra (2-1) y el sábado en el feudo del Lemona (0-2), mientras que su principal rival en la lucha por el primer puesto sólo ha podido sumar dos empates en su salida a Miranda (1-1) y ayer en el Toralín ante el Palencia (0-0).

Con 55 puntos por barba se pueden centrar por completo en luchar a muerte por el cetro de campeón sin casi preocuparse por lo que hagan los demás. Exhibiendo un enorme poderío, cuentan con tres puntos de renta sobre el tercer clasificado y, además, han abierto un hueco de 12 puntos respecto al cuarto y quinto clasificado, por lo que a falta de 30 puntos por disputar no es ningún atrevimiento decir que tienen el play-off en el bolsillo.

Pero lo que ambos quieren es ese privilegiado primer puesto que abre el camino hacia la Segunda A. El mano a mano entre los dos equipos más fuertes del grupo se ha puesto al rojo vivo, precisamente cuando el torneo se dispone a entrar en su fase más decisiva. Y al echar una al mirar el calendario que les espera a ambos, resulta inevitable pensar que el Eibar no puede dejar escapar su primer gran objetivo.

De los diez últimos exámenes ligueros, seis los tendrá que pasar en Ipurua -tres de ellos en las últimas cuatro jornadas-, donde su nota es de matrícula de honor. El duelo ante el Alavés, que se resolverá este mismo domingo (a las 17.00 horas), y el que le enfrentará al Lugo el próximo 18 de abril ante la afición armera son, a priori, los duelos más complicados, mientras que siete de sus restantes ocho rivales se encuentran inmersos en la lucha por evitar perder la categoría.

El siguiente desplazamiento será al feudo de una Cultural Leonesa que ayer perdió ante el deshauciado colista Compostela. A finales de marzo Carlos Pouso regresará a Ipurua por primera vez con su renacido Guijuelo, mientras que una semana después los armeros tendrán que viajar a Zamora, situado ahora en promoción de descenso. Luego vendrá el Racing de Ferrol de Carlier, Iván Romero y Manuel Castiñeiras y después el Eibar visitará al Compostela antes de disputar dos encuentros consecutivos en Ipurua ante el Lugo y el Osasuna B. Barakaldo será la última salida liguera de los azulgranas antes de cerrar la Liga ante el Bilbao Athletic.

En cambio. la Ponferradina tendrá que disputar seis partidos lejos de su feudo por los cuatro que le quedan por jugar en El Toralín, aunque últimamente se está mostrando algo más irregular ante su público. El conjunto berciano medirá su aguante ante tres equipos situados entre las siete primeras plazas, en tanto que también tendrá que vérselas con cuatro equipos que se están dejando la vida para continuar en esta categoría.

Es la hora de demostrar qué equipo que tiene más temple, cual de los dos será capaz de soportar mejor la gran presión. El Eibar se echó para atrás, pero parece que fue sólo para tomar impulso.

Resto de resultados

Al margen de la importantísima victoria del Eibar en un feudo tan complicado como el del Lemona, la vigesimooctava jornada ha deparado alguna que otra sorpresa, como la mencionada victoria del Compostela en León (2-4). El resto de los resultados fueron: Ponferradina, 0-Palencia, 0; Alavés, 1-Lugo, 1; Celta b, 2-Sestao, 1; Montañeros, 2-Mirandés, 1; Pontevedra, 0-B. Athletic, 0; Izarra, 3-Barakaldo, 0; Guijuelo, 3-R. Ferrol, 1; Zamora, 0-Osasuna B, 1.

Duro revés del filial

El Eibar B cayó ayer de forma contundente ante la Real Sociedad (0-3) y vuelve a ocupar una de las plazas que conducen a Regional Preferente. Aún así, los armeros cuentan con 32 puntos, los mismos que el Laudio, cuadro que le precede en la clasificación.