El Rey, presidente de honor del centenario del Club Cocherito de Bilbao

J. FERNÁNDEZBILBAO.

El Rey ha aceptado ser presidente de honor de los actos conmemorativos del centenario del Club Cocherito de Bilbao, que arrancarán el próximo lunes y se prolongarán hasta 20 de noviembre. Según comunicó ayer el presidente de la entidad taurina, Leopoldo Sánchez-Gil, Don Juan Carlos no sólo ha aceptado con agrado el ofrecimiento del 'Cocherito' para recibir esa distinción. El monarca ha decidido además conceder una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la junta directiva de la histórica agrupación en una fecha aún por concretar.

Las actividades del club bilbaíno con motivo del centenario se iniciarán el próximo lunes con el pregón que pronunciará el ingeniero José Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola. Salmantino de nacimiento y reconocido aficionado a la fiesta, el líder de la eléctrica ha titulado su intervención '100 años de energía y toros' y, en palabras del propio pregonero, la línea argumental del discurso se erigirá en «un canto a la pujanza industrial y a la fiesta de los toros». La presentación de Sánchez-Galán correrá a cargo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en un acto tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Al día siguiente, habrá otra importante cita para el 'Cocherito' con el regidor otra vez como uno de los protagonistas, puesto que la entidad recibirá en el Ayuntamiento la Medalla de Oro de la Villa «por la acendrada bilbainía en su lucha centenaria, y la pasión y defensa de la fiesta de los toros».

El club, fundado en honor del torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra -'Cocherito de Bilbao'-, compartirá el reconocimiento con otras dos instituciones de la ciudad que también celebran su centenario: la Escuela Superior de Ingenieros y la Fundación Conde de Aresti, una residencia de la calle Zabala.

Fotos

Vídeos