Borrar
MUNDO

Alemania prohíbe el registro masivo de datos telefónicos y de Internet

ENRIQUE MÜLLER

Miércoles, 3 de marzo 2010, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional alemán anuló ayer una crucial y polémica medida legal para combatir el peligro terrorista. La disposición, vigente en toda la Unión Europea desde 2006, hacía posible el almacenamiento masivo de datos telefónicos y de Internet por las empresas de telecomunicaciones por un plazo de seis meses. La decisión de la Corte impedirá que las fuerzas de seguridad germanas puedan solicitar esta información a los proveedores de servicios.

Los magistrados del Constitucional, con sede en Karlsruhe, afirmaron que la ley aprobada en el pasado por el Parlamento federal en concordancia con la directriz de la UE viola la privacidad garantizada por la Carta Magna. Los jueces también señalaron que el texto no garantizaba la seguridad de los datos que están obligados a conservar las compañías, ni tampoco especificaba, de forma concreta, la finalidad para la cual serían utilizados. El fallo, sin embargo, no descarta la posibilidad de almacenar ese tipo de información por motivos de seguridad. Los cambios ordenados por el máximo tribunal incluyen la concesión de acceso a estos datos sólo por orden judicial en el caso de un «peligro concreto e inminente».

La ley derogada originó en su momento la mayor demanda masiva en la historia de la Justicia alemana con más de 34.000 querellantes, incluidos políticos del Partido Liberal, de Los Verdes y de La Izquierda. Gracias al éxito obtenido ayer en Karlsruhe, un portavoz del grupo de demandantes anunció que ahora intentarán llevar su lucha a Bruselas para anular también la directiva europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios