El Campos descorre el telón

Un espectáculo de danza inaugura el 11 de marzo el buque insignia de la red de teatros de la SGAE

O. L. BELATEGUIBILBAO.
Tras cinco años de reformas, la 'Bombonera de Bertendona' arranca con una agenda de espectáculos donde predomina la música y el teatro. ::
                             JORDI ALEMANY/
Tras cinco años de reformas, la 'Bombonera de Bertendona' arranca con una agenda de espectáculos donde predomina la música y el teatro. :: JORDI ALEMANY

El 3 de mayo de 1901 se inauguró en Bilbao el Teatro Campos Elíseos. Pocos meses después, un incendio redujo a cenizas el patio de butacas y obligó a una nueva reapertura el 7 de agosto de 1902. La 'Bombonera de Bertendona' ha conocido a lo largo de su historia su decadencia como cine y hasta una bomba de ETA. Más de un siglo después, el Campos vuelve a formar parte de la vida cultural de la Villa.

El 11 de marzo abrirá sus puertas como estandarte de la red Arteria con una programación donde predomina la música, el teatro, la danza y los eventos de empresas e instituciones. Una reforma de cinco años y 25 millones de euros, financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la SGAE, lo han convertido, según sus responsables, en «el teatro con la tecnología más puntera de España». El Consistorio ha cedido a la SGAE su gestión durante 40 años, con la condición de que 35 días al año se programen actividades determinadas por el Ayuntamiento.

Ignacio Casado, delegado de la zona norte de SGAE y director del Campos, rehusó ayer concretar el presupuesto del que disponen para una programación cerrada hasta el mes de julio: «Somos una empresa privada. No tenemos un presupuesto para pagar grandes cachés, las compañías vienen por un porcentaje de taquilla y gracias a apaños lograremos traer a artistas para espectáculos puntuales, que de otra forma sería imposible que vinieran a Bilbao».

El gran activo del Campos Elíseos son los 95.000 socios de la Sociedad de Autores y su pertenencia a la red Arteria, objeto de críticas por trabajadores de la SGAE, que ven en este ambiciosísimo proyecto un empeño megalómano de su presidente, Eduardo Bautista. Arteria cuenta con teatros y centros tecnológicos en Buenos Aires, México, Santiago de Compostela y Madrid. Pronto abrirá sedes en Sevilla, Las Palmas, Nueva York...

'Platonov' y 'Grease'

El 11 de marzo no habrá un artista de relumbrón en la inauguración. La compañía de danza Kukai amenizará una fiesta con actrices bilbaínas todavía sin desvelar. Ese día se dará a conocer uno de los principales atractivos del teatro: sus butacas escamoteables en ocho minutos. El Campos se convierte así en una sala de conciertos para poder mecerse al ritmo de los cantantes programados para este trimestre: el contrabajista de jazz Charlie Haden, el bluesman John Mayall y los cantautores Jorge Drexler, Benito Lertxundi y Víctor Manuel.

En el Campos cabrá de todo. La Masa Coral del Ensanche con 'El caserío', el Centro Dramático Nacional representando 'Planotov', los ritmos folk de Milladoiro, el 'triunfito' Manuel Carrasco y el mago Anthony Blake. Las compañías de danza y teatro se beneficiarán de sus avanzados estudios de grabación y postproducción, que permiten retransmitir al mundo el espectáculo y conservarlo para la posteridad. En julio, la 'Bombonera' cerrará para su mantenimiento. Durante la Aste Nagusia no competirá con los otros teatros de Bilbao con musicales, aunque a finales de abril venga 'Grease'. Lo único que queda por concretar es la oferta audiovisual: mientras negocia con el histórico Cineclub FAS su traslado, el Campos promete convertirse en sala de estreno de películas que no llegan a los circuitos comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos