La UEU ofrecerá en Eibar cursos sociales, de informática y salud

A. R.EIBAR.

Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ha puesto en marcha en su sede académica del Palacio de Markeskua de Eibar su nueva oferta de cursos de primavera. Las actividades fueron presentadas ayer en Eibar por LoreErriondo, directora de la UEU, y por Mari Karmen Menika, responsable de la sede de Markeskua. Pese a que la UEU, explicaron, es sobre todo conocida por los cursos de verano, «lo cierto es que trabaja para impulsar formación continua durante todo el año».

Teniendo como ejes la actualidad la calidad, las carencias sociales y la formación en euskara, «UEU ha ampliado su oferta académica tanto en cantidad como en los temas o áreas de conocimiento a estudiar. En la rueda de prensa de hoy se ha presentado la oferta de primavera que se ofrecerá en la sede académica de Eibar», añadieron.

Lore Erriondo subrayó la importancia que tiene hoy en día de reciclarse a nivel formativo. «En tiempo de crisis como la que estamos viviendo hoy por hoy, se hace más imprescindible contar con una currículum dinámico y renovado. Siguiendo esta filosofía, UEU puso en marcha hace ya tres cursos la oferta de Markeskua (en primavera y otoño), con el objetivo de organizar unos cursos de calidad para el reciclaje personal y profesional».

La respuesta a estos cursos en estos últimos años ha sido, según sus responsables, muy positiva, ya que la participación ha ido aumentando año a año. En cuanto al perfil de los participantes se refiere, se puede decir que son personas de 25 a 35 años, con estudios universitarios y que están trabajando. «Esperamos que este también sea un año exitoso», señaló.

Ocho cursos

Ocho son los cursos que conforman la oferta de primavera. En el área de informática y nuevas tecnologías, son los siguientes: 'Web dinamikoen garapena PHP eta MySQL erabiliz (Desarrollo de webs dinámicas utilizando PHP y MySQL)'; 'Ordenagailua eta Internet euskaraz (Ordenador e Internet en euskara)'; 'Wordfast5'; Ingurumena ezagutu. GPS eta GIS baliabideak (Conoce el medio ambiente. GPS y GIS).

En el apartado de temas sociales se ofrecerán los cursos de 'Hezkidetza: XXI. Mendeko erronka (Coeducación: reto del siglo XXI)'; 'Coaching programazio neurolinguistikoaz (Coaching mediante programación neurolingüística)'; y 'Buru-mapak: ideiak sortu eta antolatzeko teknika (Mapas mentales: técnica para crear y organizar ideas)'. Y en el área de salud se oferta el curso 'Etxeko erremedio naturalak (Remedios naturales caseros)'.

Diferentes formatos

Los objetivos que se han tenido en cuenta a la hora de organizar estos cursos han sido, aseguraron Erriondo y Menika, «ofrecer temas de actualidad, responder a las necesidades que la sociedad demanda, desarrollar temáticas y cursos que han tenido éxito en anteriores ediciones, tratar temas de interés general, ofrecer una formación de calidad, ampliar la oferta educativa en euskara en Eibar y en el Alto y Bajo Deba».

Del mismo modo, se han planteado diferentes formatos para poder llegar a un público más amplio. Así, son cursos específicos y cortos (6-20 horas), tienen horarios flexibles, dos cursos serán on line, los profesores son expertos en su materia, y se ofrece amplia documentación.

Los alumnos universitarios tienen la oportunidad de amortizar los cursos como créditos de libre elección. UEU, por otra parte, ha solicitado ayudas en todos los ayuntamientos de la comarca para que estos puedan ayudar económicamente a sus ciudadanos a participar en estos cursos. Hasta el momento los Ayuntamientos de Eibar y Elgoibar han respondido positivamente. Los estudiantes, parados y jubilados contarán con precios especiales.

Fotos

Vídeos