El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 17 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Galán, Azkuna y Bilbao coronan hoy el techo de Euskadi

VIZCAYA

Galán, Azkuna y Bilbao coronan hoy el techo de Euskadi

La Torre Iberdrola alcanza los 165 metros de altura, tras un fulgurante proceso constructivo de 51 semanas

18.02.10 - 02:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el diputado general, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el máximo responsable de la BBK, Mario Fernández, coronarán hoy el edificio más alto de Euskadi. El momento más esperado por todos aquellos que han trabajado en la construcción del rascacielos, y también para muchos vizcaínos, se producirá al mediodía. Está previsto que, justo a las doce, las autoridades asciendan a lo alto de la planta 35 para tomar una fotografía de familia. Después subirán en visita privada a la azotea, donde se construye estos días el helipuerto.
El encuentro servirá para celebrar que la Torre Iberdrola, un coloso que se levanta a 165 metros de altura, ya ha tocado techo. El acto será sencillo, según informaron ayer fuentes de la eléctrica. Sólo instantáneas y discursos. Ni siquiera se cumplirá con el ritual de colocar una bandera en el punto más alto de la estructura.
La visita pone fin de manera oficial a los trabajos para levantar el esqueleto del que está llamado a ser el faro de los negocios de Vizcaya. Y es que la torre no sólo dará cobijo a la sede de la compañía dirigida por Galán, sino que también pondrá en el mercado del alquiler 40.000 metros cuadrados de oficinas. La inauguración del proyecto ideado por el arquitecto César Pellí no se producirá hasta mediados del año que viene. A partir de ahora, los directores de obra tienen aproximadamente 18 meses para rematar la fachada acristalada y los interiores.
Récord de velocidad
La construcción del armazón se ha completado en algo menos de doce meses (51 semanas) y ha corrido a cargo de la empresa Fonorte, propiedad del constructor Jabyer Fernández. En la primera semana de febrero del año pasado, el coloso alcanzó su cota cero, es decir, se colocó a la altura del puente de Deusto. A partir de entonces comenzó a crecer a un ritmo muy próximo al de una planta por semana, hasta alcanzar la azotea el pasado 1 de febrero.
Esta velocidad de récord ha sido posible gracias a la aplicación de un sistema constructivo especial. Empleado en la Torre Agbar de Barcelona o en las Trump Towers de Nueva York, el 'abono' que ha permitido al rascacielos desplegarse tan rápido es un conjunto de andamios autotrepantes que ascienden poco a poco, a medida que el hormigón fragua.
Los trabajos en el solar de Abandoibarra comenzaron formalmente en marzo de 2007. El acto de colocación de la primera piedra estuvo presidido por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. Después se necesitaron veinte meses más para preparar la cimentación del coloso. Sus raíces se hunden a más de veinte metros de profundidad. Esta operación obligó a excavar un enorme sarcófago. Los especialistas extrajeron 82.000 metros cuadrados de tierra. Para dar forma y empaque a esta gigantesca bañera se emplearon diez kilómetros de cable reforzado de acero y cientos de metros cúbicos de cemento.
Las cifras de la Torre Iberdrola asustan. Con el hormigón armado que se ha empleado hasta la fecha se podrían construir 5.000 viviendas convencionales, estiman los técnicos. En el recinto han llegado a trabajar al mismo tiempo 400 operarios. Los trabajos se han desarrollado a un ritmo frenético. De hecho, las máquinas sólo han parado los domingos y festivos. Organizados en tres turnos, los obreros, de hasta catorce nacionalidades, han estado a pie de obra de lunes a sábado, las 24 horas del día. Por las noches se han ejecutado labores que no generaban ruido.
La edificación de la Torre Iberdrola ha hecho que un pequeño poblado haya florecido sobre los 15.000 metros cuadrados que ocupa el tajo. Allí se pueden observar comedores, baños, grandes salas de reuniones, vestuarios, duchas... Todas las instalaciones son utilizadas por los empleados, que ahora se esfuerzan por dar forma definitiva al inmueble proyectado por el argentino César Pelli.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.