Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Una vecina pasa ante la zona en obras del Getxo Antzokia. :: PEDRO URRESTI
MARGEN DERECHA

El PSE respalda la idea del equipo de gobierno sobre el Getxo Antzokia

Se muestra de acuerdo con el polémico diseño pese a la oposición vecinal

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 18 de febrero 2010, 04:03

Publicidad

El proyecto del Getxo Antzokia responde a las necesidades de la localidad, en opinión de los socialistas. El PSE sólo pide reducir la altura y parte del volumen del edificio, para que quede más distanciado de las viviendas cercanas al futuro teatro.

El portavoz socialista getxotarra ofreció ayer su apoyo absoluto al proyecto impulsado por el equipo de gobierno. Luis Almansa aseguró que dará su «respaldo sin fisuras» a la nueva infraestructura. Para el líder del PSE, este compromiso supone «una prueba más del ejercicio responsable de la política de los socialistas que desde un principio apostamos por este proyecto, financiándolo desde el Gobierno de España».

Respecto al diseño, que ha provocado el rechazo de los vecinos, aseguraron que «el actual proyecto, además de dar respuesta a las necesidades culturales presentes y futuras, es un edificio muy bien diseñado y resuelve con brillantez su encaje en el entorno».

Los socialistas lamentan que un municipio como Getxo tenga que recurrir con frecuencia a la instalación de una instalación móvil para albergar muchos de los eventos culturales que organiza: «Sorprende que todavía tenga que cobijar sus conciertos principales en una carpa al aire libre», comentó Almansa, quien apostilló que «lo que se suponía como un remedio transitorio se ha convertido en el recurso principal de la programación del Aula de Cultura».

Publicidad

El portavoz socialista alabó las infraestructuras culturales de municipios vecinos y dijo que la comparación «con las de localidades como Leioa, que apenas supera un tercio de nuestra población, provoca sonrojo».

Los socialistas culpan de «esta situación a los sucesivos gobiernos nacionalistas locales, que se han dormido en la autocomplacencia de la merecida fama de sus festivales, que en su día fueron pioneros y concedieron a Getxo un protagonismo a nivel de toda España».

Publicidad

Búsqueda de soluciones

Almansa quiere que la localidad costera mantenga el estatus que tuvo antes y que hoy ha perdido. «Si no dotamos al municipio de un equipamiento como el Getxo Antzokia, Getxo puede perder definitivamente su sitio», apostilló.

Tras avalar la calidad del proyecto, el responsable de los socialistas resaltó que «ha ido evolucionando positivamente, mejorando y reduciendo su impacto en la zona, al recoger las principales proposiciones de vecinos y asociaciones».

Publicidad

Pese a ello, reconoció que la oposición vecinal al diseño del teatro sigue vigente y matizó que «el esfuerzo por satisfacer las discrepancias de los residentes continúa presente. Hemos pedido a los redactores que busquen soluciones técnicas para rebajar aún más la altura de la construcción y aumentar en la medida de lo posible la distancia respecto a las viviendas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad