Alicia en el país de las zancadillas

El nuevo largometraje de Tim Burton nace gafado: en España no hay salas donde estrenarlo y en el resto de Europa lo boicotean

OSKAR L. BELATEGUI
Alicia en el país de las zancadillas

Tiene todos los boletos para arrasar. 'Alicia en el país de las maravillas' adapta un clásico de la literatura infantil, está dirigida por el genial Tim Burton con Johnny Depp de protagonista y cuenta detrás con la fabulosa maquinaria promocional de Disney. Sin embargo, el estreno de esta colorista fantasía en 3D está resultando tan rocambolesco como las aventuras del personaje imaginado por Lewis Carroll. Miles de copias del filme inundarán los cines de todo el mundo el próximo 5 de marzo. Menos en España, donde 'Avatar' sigue número uno en taquilla -lleva casi 64 millones de euros recaudados- y llena casi a diario las salas en 3D donde se proyecta. 'Alicia en el país de las maravillas' se retrasa hasta el próximo 16 de abril.

Hollywood planifica con tiralíneas la fecha de sus lanzamientos. Ya no se lleva bombardear primero Estados Unidos y después el resto de países: el estreno mundial el mismo día aprovecha mejor la campaña publicitaria y previene la piratería. Disney no contaba con que los cines españoles todavía no se habían puesto las pilas en su digitalización. Ninguna de las 286 salas en 3D existentes -según datos del Ministerio de Cultura- va a desalojar la rentabilísima cinta de James Cameron para proyectar 'Alicia...'.

Desde las cadenas de exhibición nacionales se admite la falta de previsión descubierta por esa sorprendente máquina de hacer dinero que es 'Avatar'. Todas reconocen que es el motivo de retrasar más de un mes el estreno del último Burton, una decisión con graves consecuencias económicas. Disney España recuerda la experiencia de 'Up', que amasó 25 millones de euros en nuestro país, la mitad en salas 3D. Pero niega que 'Avatar' les haya alterado los planes.

«Podría ser una de las razones, pero el culpable ha sido un tema técnico. No llegábamos a tiempo a estrenar en formato Imax y tampoco teníamos los spots de televisión», se disculpa el director de marketing de Disney España, Álvaro Curiel.

Cuatro meses de margen

La 'Alicia' de Burton también parece haberse topado con El Sombrerero Loco en otros países donde sí llegará a las salas en la fecha convenida. Varias de las cadenas de cines más importantes del Reino Unido -Odeon, Vue y Cineword, dueñas del 60% de las pantallas- boicotearán la cinta si Disney insiste en lanzar la versión en DVD antes de tiempo. El intervalo entre el estreno en cines y el lanzamiento en DVD -conocido como 'ventana'- era hasta ahora de 17 semanas. Disney pretende rebajarlo a 12 para compensar las pérdidas sufridas en el sector videográfico, cuyos ingresos se redujeron un 20% el año pasado.

De momento, a las salas británicas se han sumado las holandesas. Las cuatro principales cadenas -Minerva, Pathé, Wolff y Jogchems, con el 85% de las pantallas- plantarán cara a Disney por violar el acuerdo previo que les daba cuatro meses de margen. Su temor es que otras distribuidoras sigan el ejemplo de la casa de Mickey Mouse, con el consiguiente descalabro económico para los cines. De ahí que el boicot se plantee a nivel internacional y, según el portavoz de los exhibidores holandeses, las salas estadounidenses se sumen en breve.

Fotos

Vídeos