«El auténtico 'Malamadre' te mira a los ojos y te desnuda»

El guionista vitoriano se consagra con su trabajo en esta trama carcelaria Jorge Guerricaechevarría | Mejor guión adaptado por 'Celda 211'

JOSEBA FIESTRASMADRID.

A Jorge Guerricaechevarría, guionista de películas como 'El día de la bestia', 'Carne trémula' o 'La caja Kovak', le gusta escribir mano a mano con los directores. Entre los habituales del guionista de 'Celda 211' figuran Álex de la Iglesia y Daniel Monzón. El vitoriano Guerricaechevarría atendió a EL CORREO poco después de recoger su Goya.

- ¿Se lo esperaba?

- Sinceramente, creía que este premio iba a ser para 'El secreto de sus ojos', una película excelente.

-¿Cómo surge este guión?

- Daniel Monzón y yo somos amigos desde que él era periodista y nos decía que lo que quería era dirigir películas. Y como en el mundo del periodismo hay mucho director frustrado, pensábamos que era uno más. Luego ha demostrado que es un gran realizador. Y en este caso, me pasó la novela y según la acabé le dije que había que hacerlo. Parece que el material ya había pasado por varias productoras y nadie le había metido mano.

- ¿Qué dificultades tenía adaptar esta novela?

- Siempre da miedo hacer una película que se desarrolla íntegramente en un lugar cerrado, puede resultar clasutrofóbico y aburrido. Nos enfrentamos a ello y quedamos en que nuestros escenarios serían las caras de los presos, siempre tendremos un fondo distinto detrás.

- Y muchos de esos reclusos eran presos reales, ¿lo habían contemplado en el guión?

- No, no estaba previsto. Visitamos las cárceles y surgió la posibilidad de contar con algunos que estaban ya en tercer grado y la aprovechamos. Luis Tosar nos dijo que cuando hace el discurso para enaltecer a las masas, él estaba más preocupado de convencer a la figuración, que sabían de lo que estaba hablando, que de la actuación en sí. El ambiente que había en el rodaje era brutal en eso. Los presos seguían a Tosar como si verdaderamente fuera su líder.

- ¿Cómo fue encontrarse con 'Malamadre' en la realidad?

- Nos imponía un respeto increíble, sobre todo al ver que era alguien que estaba siempre en tensión, que no puede despistarse un segundo&hellip Lo controla todo mientras habla contigo. Te mira a los ojos y te desnuda. Realmente nos sirvió mucho para encontrar al personaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos