Bilbao Ría 2000 iniciará este año la regeneración del centro de Basauri

La operación arrancará con el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe y durará una década

MARÍA CORCUERABASAURI.
Adif entregará el solar de Pozokoetxe, de hectárea y media, donde se edificarán viviendas. ::                             E. C./
Adif entregará el solar de Pozokoetxe, de hectárea y media, donde se edificarán viviendas. :: E. C.

El centro de Basauri empezará a experimentar un cambio de imagen integral en pocos meses. Bilbao Ría 2000 lleva casi una década de trámites burocráticos para rediseñar Pozokoetxe y Bidebieta. Una operación urbanística de envergadura, que se abordará por fases. La primera consistirá en el desmantelamiento de la playa de vías para trenes de mercancías que mantiene Adif -la división de infraestructuras de Renfe- en Pozokoetxe. La actividad ferroviaria se trasladará al barrio de Lapatza, en la periferia, en un terreno cedido por el Ayuntamiento. El proyecto arrancará en este punto, previsiblemente antes de que acabe 2010. Toda la operación está presupuestado en 70 millones de euros y se desarrollará en un plazo de diez años.

Los responsables de Bilbao Ría 2000 comparan este ambicioso proyecto con el que se llevó a cabo en Amezola, cuya metamorfosis duró 12 años. Al igual que en el barrio bilbaíno, la idea es ganar más espacio para la ciudadanía en una población que ha agotado ya sus posibilidades de expansión. Se sacarán las infraestructuras ferroviarias del centro y en el hueco que quede libre se edificarán unas 700 viviendas -se calcula que alrededor del 40% de ellas puedan ser de VPO-, zonas verdes y equipamientos culturales. Asimismo, se soterrará parte de la línea de viajeros de Renfe, lo que cerrará la importante brecha que divide el centro de la localidad.

El comienzo de los trabajos para el traslado de la playa de vías de Pozokoetxe -que acumulan un año de retraso- está a la espera de recibir del Gobierno vasco un informe favorable de impacto medioambiental, al que el Ayuntamiento deberá dar el visto bueno. «Una vez lo tengamos iniciaremos la licitación de las obras. Nos gustaría poderlo aprobar en el consejo de junio para empezar después de verano», explican desde Bilbao Ría 2000. La nueva playa de vías costará 12 millones y se ubicará en una parcela cercana a la fábrica Sidenor.

Como contrapartida, Adif entregará a Bilbao Ría 2000 el solar de Pozokoetxe, con una superficie de hectárea y media, donde se levantarán varios bloques de viviendas. Además, se urbanizará el entorno y se habilitarán zonas de ocio y recreo. Dentro de la misma fase, está contemplada también la reforma integral de la estación de Bidebieta, situada junto a la actual playa de vías y a la que se destinarán más de 20 millones de euros.

Pasos a nivel

Una posterior etapa del proyecto, de la que aún no se han concretado ni plazos ni presupuestos, consistiría en desmantelar la otra playa de vías del municipio, la que gestiona Feve en Ariz. También se estudiaría suprimir dos pasos a nivel de Euskotren en esta zona, que soportan mucho tráfico.

Bilbao Ría 2000 organizó el pasado mes de diciembre una exposición del proyecto, por la que pasaron unos 2.000 vecinos. «A los basauritarras les preocupa, sobre todo, el tema de los aparcamientos y de que esté compensada la proporción entre viviendas y zonas verdes», explican portavoces de la entidad. Después de Semana Santa se organizará otra muestra «mucho más concreta» en la que se exhibirán bocetos. A través de ellos se verá cómo se prevé remodelar la zona y también se recogerán de nuevo sugerencias de los residentes. Una última exposición se organizará a finales de año con las maquetas definitivas del proyecto.