Euskotren alcanza los 30 millones de viajeros

El auge del tranvía de Vitoria compensa el descenso registrado en el ferrocarril y las líneas de autobús interurbano

AITOR ALONSOVITORIA.
El tranvía de Vitoria registró 4,9 millones de viajeros. ::
                             BLANCA CASTILLO/
El tranvía de Vitoria registró 4,9 millones de viajeros. :: BLANCA CASTILLO

Euskotren, el operador ferroviario vasco, batió en 2009 su récord de viajeros gracias a la incorporación al sistema del tranvía de Vitoria, que cerró su primer año de funcionamiento con un exitoso balance de pasajeros (4,7 millones). La entidad dependiente del Gobierno vasco movilizó en Euskadi a 30,1 millones de personas durante el pasado ejercicio, un 14% por encima del año anterior. Euskotren ingresó casi 23 millones de euros, un 10% más que en 2008.

La inauguración del tranvía de Vitoria unos días antes de la Nochevieja de 2008 ha resultado providencial para el balance de la empresa pública. De no haber sido por esta incorporación, la operadora vasca habría acentuado en 2009 el descenso que ya se inició tímidamente el ejercicio anterior, dada la caída registrada en su división de ferrocarriles, el descenso también del tranvía de Bilbao y el estancamiento constatado en su área de negocio de autobuses interurbanos. Sólo el tranvía de Vitoria -y las líneas guipuzcoanas del transporte por carretera, no así las vizcaínas- han empujado al alza un balance que se preveía mucho menos satisfactorio, en la línea de los descensos registrados por todos los transportes públicos el ejercicio pasado.

Euskotren terminó el año con 30.009.299 viajeros, por primera vez por encima de los 30 millones. Su principal pilar sigue siendo el ferrocarril convencional, con 17,1 millones en 2009. En este ámbito, se perdieron casi 800.000 usuarios respecto al año anterior, un 4,4% menos. Los tranvías son ya su segunda división en importancia por número de usuarios: 7,5 millones en total. La infraestructura recién estrenada en Vitoria aportó 4,7 millones de pasajeros; el tranvía de Bilbao, algo más de la mitad, 2,8 millones (un 1,7% menos que el ejercicio precedente).

1.511 quejas por la huelga

Los autobuses interurbanos crecieron un escaso 0,3%. En Vizcaya cayó su uso un 4% (2.427.666 pasajeros). En Guipúzcoa, por contra, se incrementó la demanda en un 4,2%. El transporte por carretera es, sin embargo, el segundo eje de Euskotren en importancia por los ingresos que genera, dado que tiene un coste del billete más caro que los tranvías y, en consecuencia, un promedio de ingreso por viajero mayor. La recaudación por pasajero es de 1,02 euros en los autobuses, frente a los 0,79 euros del ferrocarril y los 0,52 euros de los tranvías.

Una de cada cuatro quejas o reclamaciones que recibió Euskotren a lo largo de 2009 estuvieron relacionadas con el mismo asunto: la supresión de los servicios sin previo aviso por parte de los trabajadores tras el accidente que costó la vida a un maquinista en Lezama. La huelga no comunicada del 9 de octubre dejó sin servicio de transporte a miles de usuarios. De todos ellos, 1.511 optaron por hacer uso de su derecho a reclamar ante la operadora. En todo el año, Euskotren recibió 6.282 quejas, reclamaciones o sugerencias.

Fotos

Vídeos