Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
La obra será una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos. / EL CORREO
CULTURA

El Arriaga trae por primera vez a Europa la ópera 'L'isola desabitata'

La obra, que se ha montado en una sola ocasión, se representará del 11 al 14 de febrero bajo la dirección de Emilio Sagi

DIANA ROMÁN

Martes, 9 de febrero 2010, 10:02

Publicidad

El Teatro Arriaga ha rescatado del olvido la ópera 'Lisola disabitata', del compositor y tenor sevillano Manuel García. Del 11 al 14 de febrero se ofrece en Bilbao una partitura que, desde que fue escrita, se ha representado sólo una vez y que se estrena ahora en Europa de la mano del Arriaga en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El tenor predilecto de Rossini (para el que escribió 'El barbero de Sevilla'), Manuel García, concibió esta ópera de cámara para ser representada a modo de práctica por sus alumnos, acompañados sólamente del piano y cantada por cuatro voces: soprano, mezzosoprano, tenor y barítono. Ahora, renacerá ante el público de la mano del director de escena y director artístico del teatro bilbaíno, Emilio Sagi, y del coreógrafo Daniel Bianco. Rubén Fernández, pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi, será el director musical y se sentará al piano. Pepa Ojanguren, quien ya ha trabajado con Sagi en producciones como 'Katiuska', se encargará del vestuario.

Nuevos talentos

'L'isola disabitata' ofrece ocho voces jóvenes que conformarán el doble reparto de esta puesta en escena: las sopranos Ainhoa Zuazua y Carmen Romeu, las mezzos Marifé Nogales y Maite Maruri, los tenores Gabriel Blanco y Jesús Álvarez, y los barítonos Marc Canturri y César San Martín. Sagi aseguró ayer que han recurrido al doble reparto para garantizar mejor la realización de las funciones programadas, ya que «se trata de una obra difícil de la que nadie se sabe los papeles». Además, el director artístico del Arriaga recalcó el compromiso que el teatro tiene con las voces menos consagradas: «Un teatro tiene que ser una pista de despegue de nuevos talentos. Esta obra es complicadísima, pero todos ellos lo harán muy bien porque son grandes artistas».

El libreto está basado en un texto de Pietro Metastasio, al que ya habían puesto música Giuseppe Bonno, Haydn y Giovanni Paisiello. Narra la historia de Gernando, que tras ser secuestrado por unos piratas deja en una isla desierta a su esposa Constanza y Silvia, joven hermana de ésta. Ellas, que ignoran el secuestro, se sienten traicionadas. Trece años después, Gernando y su amigo Enrico vuelven a rescatarlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad