Los adjudicatarios de VPO por 75 años podrán quedárselos si pagan 9.000 euros

El Gobierno vasco hará las ofertas de forma escalonada a los 20.338 titulares de viviendas en derecho de superficie

JAVIER MUÑOZ| BILBAO.
Los adjudicatarios de VPO por 75 años podrán quedárselos si pagan 9.000 euros

Los ciudadanos a los que les tocó una vivienda social o una vivienda de protección oficial (VPO) en derecho de superficie -durante 75 años- podrán quedárselo en propiedad pagando al Gobierno vasco unos 9.000 euros por término medio, aunque la cantidad exacta dependerá de la repercusión que tuvo el suelo en el precio final del inmueble. Así lo explicó ayer el Departamento de Vivienda en una respuesta parlamentaria a Ezker Batua, en la que también informó de que la Administración autónoma espera recaudar unos 24,1 millones de euros si la fórmula es aceptada por el 10% de los potenciales destinatarios (en Euskadi hay 20.338 pisos adjudicados por 75 años). El dinero se dedicaría a financiar políticas de alquiler público.

Los requisitos y las sumas que se exigirán para cambiar el régimen de tenencia se concretarán en una normativa que estará lista a lo largo de este año. A título orientativo, la repercusión del suelo en el precio de las viviendas sociales es del 15%; en las VPO asciende al 20% y en los pisos tasados, al 25%.

Evitar la especulación

Fuentes de la consejería de Iñaki Arriola indicaron que las ofertas para pasar del derecho de superficie a la plena propiedad se harán por grupos, empezando por los inmuebles más antiguos. Para evitar la especulación, todos los pisos que cambien de estatus jurídico se quedarán con la calificación de protegido para siempre, lo que significa que nunca podrán venderse en el mercado libre. Este principio se aplicará a las viviendas construidas antes del 2003, que sólo tienen la calificación pública durante un periodo limitado.

Según el Gobierno vasco, desde 1993 se han construido en Euskadi 20.338 pisos que se han entregado por 75 años. De todos ellos, 8.280 son protegidos de forma permanente y 12.058, de forma temporal. Estos últimos irán perdiendo la calificación entre 2010 y 2028. Cuando llegue ese momento, y si no cambian al régimen de propiedad, en principio podrían venderse en el mercado libre, pero sólo hasta que se agoten los 75 años. A continuacion engrosarán el parque público.

El derecho de superficie es objeto de discusión entre los expertos de vivienda. El consejero Arriola ha puesto en duda la conveniencia de seguir utilizando esa figura cuando todas las VPO sorteadas hoy en día por Etxebide son protegidas de por vida. Arriola también se ha preguntado por qué se cobra por ese régimen de tenencia lo mismo que por la propiedad cuando son productos diferentes. En la actualidad, prácticamente la mitad de las viviendas concedidas por 75 años se encuentran en Vizcaya (9.143). Guipúzcoa tiene 7.190 y Álava, 4.005.