El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 32 || Mañana 14 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las obras de Zorrozaurre despegan a finales de 2012

nuevo bilbao

Las obras de Zorrozaurre despegan a finales de 2012

04.02.10 - 02:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zorrozaurre empezará a tomar forma de isla a finales de 2012. El Ayuntamiento y el Gobierno vasco iniciarán entonces, al mismo tiempo y sin perderse de vista, las dos obras con las que despegará el proyecto más prometedor de Bilbao: la apertura del canal de Deusto y el puente que se construirá sobre la nueva lámina de agua. Esta es una de las cláusulas del convenio que ayer suscribieron las dos instituciones. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, adquirió otro compromiso: en la primera fase de la operación urbanística se edificarán más de la mitad de los 5.416 pisos previstos.
Las dos instituciones con mayor implicación en Zorrozaurre han resuelto en poco tiempo sus discrepancias y han pactado los ajustes necesarios para hacer «viable» el proyecto en un escenario de crisis. A finales de diciembre había dos versiones del convenio sobre la mesa y la definitiva es más corta, con menos margen para el desacuerdo. Ayer la presentaron públicamente el alcalde y el consejero, junto a la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, y la viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide.
En general, su contenido se acerca más a la propuesta municipal. Concreta la fecha de inicio de los trabajos y el compromiso financiero del Gobierno vasco, aunque no sufragará dos puentes sino uno: el que conectará Zorrozaurre y Deusto para el tráfico rodado y peatonal. A cambio, el Ayuntamiento ejecutará la apertura del canal de Deusto, que costará 15 millones. La pagará con cargo a los aprovechamientos urbanísticos, pero tendrá que endeudarse para adelantar el dinero. Esta obra «no es una cuestión estética, es de capital importancia para Bilbao», afirmó el alcalde. Al convertirse en isla, se reducirá el riesgo de inundaciones en Zorrozaurre, una zona vulnerable como se puso de manifiesto con las últimas lluvias. Entre las prioridades figura una tercera infraestructura, el viaducto hacia San Ignacio, que correrá a cargo de la comisión gestora que lidera la regeneración de la zona. «Lo estrictamente necesario, pisando tierra, son esos dos puentes», recalcó Azkuna.
El proyecto ha tenido que adaptarse a la crisis con varias renuncias. Tres puentes desaparecen hasta nuevo aviso y el tranvía, que requiere la construcción de otros dos viaductos, se impulsará «en el futuro, dentro del marco que colaboración institucional que en su momento se concrete». El Gobierno vasco consigue así rebajar las exigencias que se planteaban inicialmente, aunque Arriola garantizó su «compromiso» con el metro ligero.
Entre las infraestructuras que se eliminan y las que financiarán las dos instituciones, se reducen en 40 millones de euros los gastos generales de la operación. Una carga que, según el planteamiento inicial, deberían repartirse todos los propietarios -públicos y privados- y que era imposible de asumir con el parón inmobiliario. El Gobierno vasco destinará 7,5 millones al primer puente de la isla y, como titular del 40% del suelo, tiene otras inversiones en perspectiva.
En 2013 comenzará la construcción de viviendas en la margen derecha, a la altura de San Ignacio y en las inmediaciones de la clínica del IMQ, la futura sede de la BBK y Vicinay. A partir de 2015 se espera iniciar las promociones en la isla. Iñaki Arriola aseguró que en la primera fase se edificarán «más de un 50% de las viviendas», que en total son 2.804 de protección oficial y 2.612 libres. Las instituciones han planificado la operación en tres fases, aunque ayer evitaron dar fechas más allá de estos avances. Todavía quedan dos años de trámites para modificar el Plan General y aprobar el Plan Especial de la zona.
En Tuenti
Las obras de Zorrozaurre despegan a finales de 2012

Vista panorámica de la península de Zorrozaurre, que se convertirá en una isla con la realización del ambicioso proyecto que ayer recibió el espaldarazo definitivo de las instituciones. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.