El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 9 / 14 || Mañana 6 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Lavado de cara a La Estación

LA RIOJA

Lavado de cara a La Estación

04.02.10 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Estación de Haro, punto imprescindible a la hora de entender el espectacular impulso que experimentó el sector vinícola en el último cuarto del siglo XIX, se prepara para recibir un nuevo lavado de cara. Adif, la empresa encargada de la creación y mantenimiento de las infraestructuras que utiliza Renfe para prestar el servicio público de transporte ferroviario, ha incluido al núcleo jarrero dentro del programa de renovación de instalaciones que ejecuta en todo el país con una intervención que pretende actualizar la imagen de sus instalaciones sin alterar, en todo caso, el perfil clásico de un complejo especialmente vinculado al mundo del vino.
Hoy por hoy, confirmaron miembros del ayuntamiento al que se ha anunciado por escrito la próxima tramitación de la licencia de obras y, con ello, del proyecto de ejecución definitivo, tan sólo se conocen detalles genéricos sobre el listado de actuaciones que Adif pretende incluir dentro de una intervención que pretende adaptar, tanto las instalaciones como los medios, a la futura integración de la línea Castejón-Bilbao en la red del AVE, dentro del corredor del Ebro. Y sobre todo a la implantación del servicio Alvia, ya que en relación con la alta velocidad, el municipio jarrero ejercerá, únicamente, como punto de paso hacia Miranda de Ebro, punto vital en la conexión del norte.
Aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se remite, hoy por hoy, a la nota de prensa en la que se dará a conocer próximamente el calado final de esta «importante» intervención, confirmando además el gasto que será asumido, fuentes consultadas por este medio aseguran que buena parte de los trabajos se centrarán en la completa renovación de los andenes y en la adaptación de la zona de estacionamiento exterior, actuando de forma integral en las dársenas y vías y actualizando todos los tendidos de las catenarias.
Esta inversión amplía el listado de actuaciones que ha ido realizando a lo largo de los últimos meses. La primera de ellas la renovación del balastro sobre el que se asientan los raíles en el tramo del Barrio de San Felices, donde sigue activa, aunque sólo para los trenes de mercancías que cargan con la extracción de la mina explotada junto a las Conchas de Haro, la antigua estación. La segunda, la adecuación del apeadero de El Pardo, destrozado a causa de los actos vandálicos que se han venido sucediendo prácticamente desde su entrada en servicio.
San Felices fue uno de los treinta puntos de conexión ferroviaria a los que se destinaron una partida próxima a los 180 millones de euros, reservándose 13,3 para la renovación de la base de piedra en todo el tramo. La parada situada bajo el mirador jarrero se repartió, junto con la de Cenicero, una inversión conjunta de unos 40.000 euros, anunció semanas atrás el departamento de prensa de la sociedad.
Sin afectar en ningún caso a las instalaciones de la estación, pero mejorando ostensiblemente la trama urbanística de su entorno, Gobierno de La Rioja, Bodegas Bilbaínas y Ayuntamiento de Haro participaron de forma conjunta en la adecuación de la plazuela que, tras el derribo del muro que limitaba la propiedad de la firma vitivinícola, permitió sanear la imagen de la fachada principal y disponer, al mismo tiempo, de un espacio más amplio para el estacionamiento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Lavado de cara a La Estación

Los raíles de la línea Castejón-Bilbao conducen a la Estación de Renfe en Haro, al fondo. :: R. SOLANO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.