El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 38 || Mañana 23 / 36 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Proponen reservar las VPO en propiedad para rentas más altas que las actuales

vivienda

Proponen reservar las VPO en propiedad para rentas más altas que las actuales

03.02.10 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Administración vasca debería reservar las viviendas de protección oficial (VPO) en propiedad para ciudadanos con ingresos más elevados que los exigidos ahora por Etxebide. Además, podría adjudicarlas a través de un sistema de baremos, mientras que el actual sistema de sorteos se mantendría sólo para pisos de alquiler dirigidos a inquilinos de economías más modestas. Esta es, en esencia, la propuesta sugerida ayer en una de las mesas de trabajo del Pacto Social sobre la Vivienda, organizadas por el Gobierno vasco en el Parque Tecnológico de Zamudio para poner de acuerdo a constructores, promotores, instituciones, consumidores y agentes sociales.
La idea de incrementar las exigencias económicas para el acceso a la propiedad de una VPO aparece cuando las entidades financieras se han vuelto más cicateras a la hora de conceder hipotecas. No obstante, los partidarios de ese cambio sugirieron más requisitos para los aspirantes de Etxebide. Por ejemplo, para optar a un piso en propiedad habría que acreditar varios años de empadronamiento en Euskadi, así como tener cargas familiares y acumular cierta antigüedad en las listas de espera. En cambio, quien aspire simplemente al alquiler sólo tendría que estar apuntado un año en el censo municipal.
La postura de Letamendia
En las discusiones del pacto de la vivienda también se abordó el alquiler con opción de compra, una figura que el grupo socialista del Parlamento vasco ha aceptado introducir en el futuro Plan Director de Vivienda a instancias del Partido Popular. El concejal de Urbanismo de San Sebastián, el socialista Jorge Letamendia, rechazó abiertamente esa fórmula y advirtió de que, pese a tratarse de una compra diferida, podría ser considerada oficialmente como arrendamiento y ser apoyada por ello con dinero de los contribuyentes. «Ahí está el truco del almendruco», resumió el edil donostiarra, antes de añadir: «El alquiler no es una enfermedad transitoria».
Letamendia abogó también por la creación en Euskadi de un Servicio Público de Vivienda y mantener los sorteos de VPO.
En Tuenti
Proponen reservar las VPO en propiedad para rentas más altas que las actuales

La viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide, en el debate organizado en Zamudio. :: MITXEL ATRIO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.