ARCO pierde tirón

Más de 100.000 personas visitaron la última edición de la feria, una cifra que se sitúa por debajo de las 118.000 que lo hicieron en 2013

EUROPA PRESSMADRID
Varias personas visitan la 33 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). / Javier Lizón (Efe)/
Varias personas visitan la 33 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). / Javier Lizón (Efe)

Más de 100.000 personas visitaron la pasada edición de ARCOmadrid, de los cuales 24.800 fueron profesionales, según han anunciado el director de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director de ARCO, Carlos Urroz, durante una rueda de prensa.

La cifra de visitantes es inferior a la de la edición de 2013, cuando el número fue de 118.000, aunque sí se ha mantenido la cifra de profesionales que han acudido a esta cita. Sin embargo, según datos facilitados durante este encuentro con los medios, lo que sí ha aumentado este año es la venta de entradas al público, que subió un 10%.

Cortés ha indicado que el balance de la 33ª edición, celebrada en Ifema Madrid entre el 19 y el 23 de febrero, es "muy positivo" y ha destacado la "satisfacción" de la mayor parte de los galeristas que han participado, un total de 219 procedentes de 23 países.

Respecto a las cifras de ventas, Urroz ha indicado que desde hace unos años no se puede conocer con exactitud. Sin embargo, indica que se han cumplido los objetivos de ventas de la mayor parte de los expositores, mientras que Cortés asegura que "se ha vendido más".

En este sentido, Cortés ha destacado el "efecto llamada" que ha supuesto el profesional que ha acudido desde el extranjero respecto a los coleccionistas españoles, "más dubitativos" y que desde hace unos años tienen "falta de ilusión y de optimismo". "No hay tantos coleccionistas españoles potentes, pero es importante que los que hay compren en España", ha destacado.

Cambio de tendencia

Respecto a las instituciones, el director de Ifema ha destacado que la tendencia ha empezado a cambiar "ligeramente" y ha destacado las adquisiciones que ha realizado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNACRS) en la pasada edición de ARCO, al que ha enviado un mensaje de "gratitud".

Preguntado por el 'striptease' que formó parte de una de las apuestas artísticas de ARCO, Cortés no considera que eso sea "sorpresa" hoy en día. "No creo que eso llame la atención. No voy a opinar acerca de la pérdida de tiempo que supone verlo en lugar de ver otras cosas más interesantes", ha dicho.

La edición ARCOmadrid 2015 se celebrará entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, unos días más tarde de lo habitual. Este retraso respecto a las fechas en las que se mueve esta feria habitualmente se debe a una petición por parte de los galeristas, con el fin de no coincidir con las vacaciones de invierno de muchos países europeos, y de no solaparse tampoco con las vacaciones de verano de ciertos países americanos, según ha explicado Urroz.

La Colección Fundación ARCO, que cuenta con más de 300 obras de 220 artistas, regresará a Madrid en 2015 tras haber permanecido 18 años en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). A partir del próximo año se alojará en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Esta fundación ha adquirido este año cuatro piezas adquiridas a las galerías Zack branicka y Filomena Soares.

Colombia. país invitado en 2015

Asimismo, durante este encuentro se ha anunciado la presencia de Colombia como país invitado en la próxima edición de ARCOmadrid. El embajador de este país, Fernando Carrillo, ha destacado que esta invitación supone una "muestra de confianza" respecto a lo que hoy representa su país.

Colombia es un país "dotado de magnetismo" que hoy puede mostrar "grandes resultados" y que cuya primera meta en estos momentos es firmar la paz con la guerrilla, una cuestión "de carácter cultural" en la que "los artistas tienen mucho qué decir", según ha destacado.

Carrillo ha hecho referencia a los "precursores" de la cultura de Colombia, como Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Beatriz González y Fernando Botero, así como a artistas contemporáneos de la talla de Doris Salcedo, Óscar Muñoz o María Fernanda Cardoso.