El Debate, minuto a minuto

I.CORTÉSMADRID

La segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso sirve para buscar a los "ganadores" y "perdedores" del debate: "está clarísimo", decía a su llegada el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y tan clarísimo lo debe ver que no ha dicho nada más. Otros ministros, como la de Sanidad, Ana Mato, han optado por dar el triunfo a los españoles: "creo que han ganado los ciudadanos con las propuestas que hizo el presidente Rajoy a favor de la creación de empleo".

Justo lo contrario ha argumentado el minoritario Joan Baldoví (Compromís), para quien el debate "lo está perdiendo la gente normal y corriente, porque con las únicas dos medidas que anunció Rajoy es evidente que la gente no va a ganar". "¿Tienes dudas? El presidente", despejaba la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos (PP), la incógnita planteada en los pasillos.

En las filas socialistas, el crítico Odón Elorza rebajaba la euforia que ayer mostraban destacados diputados de su bancada con la intervención de Rubalcaba. Con un símil futbolístico, el que fuera alcalde de San Sebastián, ha dicho que su jefe estuvo "fuerte en ataque, pero flojo en el centro del campo y débil en la defensa". A pocos metros, la también socialista Trinidad Jiménez era de las que continuaban con la euforia: "Para mí lo ganó claramente (Rubalcaba), porque fue capaz de ponerlo (a Rajoy) frente al espejo de sus contradicciones". En la misma línea, la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, consideraba "sin duda" que el ganador ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "ha demostrado que tiene el país en la cabeza y en el corazón", y siguiendo con el fútbol ha opinado que el cara a cara ha sido un "3-0".

Desde la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha lamentado que "para algunos el debate se acabe en eso", mientras que Alfred Bosch (ERC) ha lamentado el empate: "las dos erres (Rajoy y Rubalcaba) se dejaron sin decir cómo van a responder a la voluntad masiva de los catalanes de votar sobre su futuro"

El Debate, minuto a minuto 450225 Si