«El cáncer no se erradicará, es intrínseco al ser humano»

El reconocido investigador español explica que la lucha contra esta enfermedad está determinada porque procede de mutaciones del ADN

AGENCIASMADRID
Barbacid, en una imagen de archivo. / Bernardo Corral/
Barbacid, en una imagen de archivo. / Bernardo Corral

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III de Madrid, Mariano Barbacid, aseguró que "el cáncer es una enfermedad que no se erradicará, porque es intrínseca al ser humano y procede de las mutaciones del ADN". "El cáncer siempre estará con nosotros y además cada vez va a haber más, al ser una acumulación de errores en las divisiones celulares, que aumenta exponencialmente con la edad", según explicó el también doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.

"Lo que hay que hacer es no ayudarla, intentando no tener daños tisulares crónicos, porque es de esperar que cada vez haya mejores fármacos, mejores métodos de detección y de cirugía, en definitiva, un conjunto efectivo de estrategias, para combatirlo", matizó Barbacid. En este caso lo más importante es la detección temprana porque si los tumores se detectaran antes de que metastatizaran o se diseminaran por el organismo, no serían un problema, "pero en muchos casos no avisan hasta que no se han diseminado, y entonces ya es tarde", alertó.

De ahí que sea primordial apostar por la investigación en España o en cualquier parte del mundo, porque el beneficio le va a llegar al ser humano "se haga donde se haga, aunque si un país quiere ser puntero, sin investigación no lo será nunca y aquí somos autodestructivos en este aspecto", señaló Barbacid. "Yo me alegro de estar en España, pero estamos destruyendo lo poco que teníamos y es una lástima, porque hay épocas en las que invertimos, creamos y nos ponemos a una altura más competitiva, pero luego cambia el ciclo y se pierde todo. Hay que invertir en ciencia, porque la investigación es lo que hace a un país rico", opinó.

A pesar de la "mala" situación que se vive en lo que respecta a la investigación el CNIO "sigue siendo el que más proyectos europeos tiene por grupo de investigación" y gracias a ello sigue siendo competitivo -en el ránking internacional ocupa el décimo lugar-, "pero no se sabe por cuánto tiempo más". Mariano Barbacid, que entre otros logros descubrió la base molecular del cáncer y aisló un gen oncogénico en un tumor humano en 1981, participó en el Aula de Cultura de 'El Norte de Castilla' con la conferencia "De la Oncología Molecular a las Terapias Personalizadas".

No una, cien enfermedades diferentes

En ella, entre otros aspectos, quiso transmitir a la sociedad que "el cáncer es una palabra genérica y no se trata de una enfermedad, sino que son más de cien diferentes, ya que se puede decir que no hay dos tumores idénticos al nivel de las mutaciones, y es importante saberlo", ha manifestado. "De hecho, les hay que son benignos y otros que son mortales", por lo que hay que empezar a hablar con propiedad, del mismo modo que "a nadie se le ocurre confundir una neumonía, con una tuberculosis o una gripe, y todas son enfermedades de las vías respiratorias", ha advertido el exresponsable del CNIO.

También ha incidido en el mayor avance que se ha realizado en este campo en los últimos cinco o seis años, como ha sido la "secuenciación de los genomas del cáncer", gracias a lo que se "ha podido conocer todos los errores que hay en un determinado cáncer, lo que abre un mundo de posibilidades". Asimismo, ha destacado la evolución en los fármacos "que ya no son los citotóxicos clásicos, aunque en muchos casos se siguen utilizando si no hay nuevos fármacos, sino que son más selectivos y eso permite mejorar la supervivencia en los diferentes tipos de tumores, que es del 50% en términos generales, y la calidad de vida de los pacientes".