Borrar
Vecinos de la localidad de Borja, durante la concentración en apoyo a su párroco. / Foto: Javier Cebollada (Efe) | Vídeo: Ep
El párroco de Borja, acusado de abuso sexual
zaragoza

El párroco de Borja, acusado de abuso sexual

El cura de la iglesia del 'Ecce homo' también es sospechoso de la apropiación indebida de 210.000 euros

AGENCIAS

Jueves, 5 de diciembre 2013, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil mantiene abierta la operación en torno a la detención del cura de Borja (Zaragoza), quien se encuentra a la espera de prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona (Zaragoza), Nieves Pérez Martín.

El sacerdote, de 70 años, fue detenido ayer acusado de haberse apropiado supuestamente de fondos de "una parroquia" por una cuantía aproximada de 210.000 euros, además de por un presunto delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han informado de que el hombre no pasará a disposición judicial hasta que no estén terminadas las diligencias, ya que tiene varias imputaciones.

Las fuentes desconocen si hay más implicados en el caso, ya que la 'operación Espino', que comenzó el pasado mes de mayo a raíz de dos denuncias de índole patrimonial presentadas supuestamente por el sacerdote, sigue abierta.

Concentración de apoyo

El dinero del que supuestamente se ha apropiado el cura no tiene nada que ver con lo recaudado por las visitas al 'Ecce homo', según ha defendido Francisco Miguel Arilla, presidente de la Fundación Sancti Spiritus, que gestiona la iglesia donde está esta obra, que adquirió fama internacional tras la restauración que le practicó una pintora local. De acuerdo con el presidente del Patronato, por las visitas se habrán recaudado "unos 50.000 euros, no más" y todo este dinero va destinado a una residencia de ancianos. Tras incautarle varios objetos, entre ellos un teléfono móvil, se está estudiando el registro de llamadas hechas y recibidas por el sacerdote.

El cura abandonó, poco antes de las nueve de la noche, el cuartel de la Guardia Civil de Borja, para ser trasladado a otras dependencias del instituto armado próximas a la localidad, desde las que se prevé que se traslade hasta los juzgados para pasar a declarar ante el juez, según fuentes de la investigación.

Los ciudadanos de Borja han mostrado su "sorpresa" e "incredulidad" ante la detención del párroco, y así lo han hecho notar este sábado en una concentración de apoyo, que ha dado comienzo a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha durado una media hora. El alcalde de la localidad ha señalado que los vecinos piensan que el cura "no ha cometido ningún delito" y que "le han podido engañar".

Anoche, pocas horas después de la detención, la protesta se trasladó hasta la carretera de Zaragoza-Soria, donde se encuentra situado el puesto de le Benemérita en Borja, mientras que este sábado se ha limitado a la plaza del Ayuntamiento. "No creemos que el párroco haya hecho todo lo que dicen, lleva aquí toda la vida y siempre ha estado ayudando a los demás. Todo es falso, si ha hecho algo ha sido bajo amenaza, porque le han engañado o por ayudar a alguien", ha recalcado María Pilar, una vecina de la localidad mientras participaba este viernes en la protesta.

"Los ciudadanos están sorprendidos e indignados. Hay cosas que ves venir, pero esto ha caído como un jarro de agua fría, una sorpresa que nadie esperaba", ha aseverado el alcalde de Borja. El regidor ha mencionado que "en ningún momento" se ha acercado a él ningún vecino de Borja para quejarse sobre el párroco, ni antes ni después de que fuese detenido, "más bien al contrario", dado que sí que le han mostrado su "indignación" por los hechos. Otra de las quejas que ha señalado que han tenido algunos borjanos ha sido el "amplio" dispositivo que consideran que desplegó la Benemérita para detener al párroco, "aunque entiendo que esto corresponde al protocolo que tiene la Guardia Civil".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios