Descubre YouTube y se encuentra en un vídeo de la II Guerra Mundial

"Somos nosotros, somos aquellos que mandaban a morir. Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida", dijo este excombatiente italiano al verse en el filme

EFEROMA
Francesco Brambilla, en el centro de la imagen. / YouTube/
Francesco Brambilla, en el centro de la imagen. / YouTube

El excombatiente italiano de 93 años Francesco Brambilla nunca olvidará la primera vez que descubrió YouTube. Y no es para menos. En su primerá búsqueda en la plataforma de vídeos, se encontró a sí mismo un vídeo anónimo de apenas dos minutos, filmado el día previo a la partida de su regimiento al frente ruso en 1942, durante la II Guerra Mundial.

Fue el hijo de Francesco, Fausto Brambilla, quien acercó a su padre el buscador. Quería que viera cómo ante esa pantalla "basta escribir un nombre de aquello que quieras buscar y ella te lo encuentra", relata el hijo en una historia que publica este jueves el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. "Desde que a mi padre le han abandonado las fuerzas y vive confinado en el espacio de su casa, viaja a lo más hondo de sus recuerdos, especialmente a 'aquellos años'. Los años de la guerra, del frente, de la larga reclusión en Rusia", cuenta en el reportaje. Por ello, ante la sobria pantalla de Google y con la prometida oportunidad de dar con aquello que uno desea, Fausto cuenta cómo su padre se mostró directo con él: "Prueba con Sforzesca, mi regimiento durante la guerra".

El resultado más notorio fue un vídeo, de 1942, bajo el título 'Caserma Passalacqua', unas imágenes rodadas de forma anónima en las que se puede ver, en blanco y negro, a cientos de soldados ataviados para la batalla y saludando a sus familiares. "Papá ese eres tú, exactamente igual a esa foto que me has hecho ver tantísimas veces", relata que comentó Fausto al ver pasar las imágenes. Allí, explica, apareció su padre, sentado, esperando la partida de su división al frente ruso, un punto maldito de no retorno para millones de personas del que sí pudo volver este italiano.

La Campaña de Rusia, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, recibió el envío de Italia de más de 230.000 soldados, de los cuales 114.000 perdieron la vida. "Míranos allí. Somos nosotros, somos aquellos que mandaban a morir. Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida", acertó a decir Brambilla, nacido en Bellinzago Lombardo, un municipio milanés en el que hoy viven algo mas de 3.800 personas. "Setenta años después, en medio de una vida normal de un hombre común: Francesco Brambilla, para todos siempre Mario, cabo mayor del 54 regimiento de infantería. Un hombre normal con una historia especial, que gracias a Youtube vivirá en el futuro", concluye la historia.