PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPN llegan a un acuerdo para renovar el CGPJ

De los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno cada uno

AGENCIASMADRID
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. / Reduan (Efe)/
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. / Reduan (Efe)

PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN han llegado a un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre.

El acuerdo se ha presentado en el registro del Congreso a las ocho en punto de la tarde, justo cuando se cumplía el plazo marcado por la Mesa de la Cámara para que los grupos alcanzaran un pacto para la renovación del consejo.

Según las fuentes, de los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno cada uno. Los otros doce miembros del CGPJ, escogidos entre jueces y magistrados, podrían conocerse el próximo martes.

Está previsto que todos los firmantes del acuerdo comparezcan en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados esta misma tarde para detallar e informar de los términos del pacto que culmina una negociación que comenzó después del verano y que se ha prorrogado durante varios meses, la última la semana pasada.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya avanzó esta tarde en el Senado que existía un principio de acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados y mostraba su confianza en que se pudiera cerrar ese consenso antes de que terminara el plazo, a las ocho de esta tarde. "Les puedo decir que hay un principio de acuerdo entre las fuerzas políticas que hemos estado negociando este asunto, que ese principio de acuerdo queremos extenderlo al máximo posible de grupos de las dos Cámaras y que ese es el trabajo en que estamos en estos momentos", ha explicado.