Borrar
Recreación de la sonda Juno. / Foto: NASA
Juno, a mitad de camino de Júpiter
espacio

Juno, a mitad de camino de Júpiter

La sonda de la Nasa ha completado la mitad de su viaje hacia el mayor planeta del Sistema Solar, al que llegará en 2016

CRISTINA L. ÉBOLI

Sábado, 17 de agosto 2013, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda de la Nasa Juno ha completado la mitad de su viaje. Lanzada en 2011, está previsto que llegue al mayor planeta del Sistema Solar en 2016. Una vez allí, está llamada a desvelar los secretos de Júpiter.

La NASA confirmó que el pasado 12 de agosto "el cuentakilómetros de Juno alcanzó la marca de las 9.464 unidades astronómicas (UA)". Una UA es en la distancia entre la Tierra y el Sol, que es de 149.600.000 kilómetros. Por lo tanto, Juno ya ha recorrido el equivalente a 1.415 millones de kilómetros.

El viaje de Juno no es en línea recta (aquí se encuentra en la actualidad). En octubre pasará a 559 kilómetros de la Tierra para, gracias a su campo gravitacional, aumentar su velocidad a cerca de 7,3 kilómetros por segundo. Desde ahí saldrá disparada hacia Júpiter. Los denominados viajes gravitacionales, como este caso, son indirectos y tienen como objetivo usar la fuerza de los astros para impulsar las naves. De esta forma se ahorra una considerable carga de combustible que, por su peso, puede hacer inviable el proyecto.

Según explica la Nasa, una vez en órbita alrededor de Júpiter la nave espacial dará 33 vueltas al planeta y usará su colección de ocho instrumentos científicos para sondear debajo de la cubierta de nubes que ocultan al gigante de gas. Recopilará datos sobre los orígenes de Júpiter, su estructura, su atmósfera y su magnetosfera. Además, buscará un potencial núcleo planetario sólido.

A modo de curiosidad Juno es la primera nave que usará energía solar tan lejos del Sol. La Nasa la ha dotado de unos paneles gigantes especiales para captar la luz. Está previsto que su misión se prolongue durante un año.

El antepasado directo de Juno fue la sonda Galileo que examinó durante ocho años Júpiter y sus lunas. En 2003 se la envío en una última misión suicida al interior de Júpiter ante el temor que una vez fuera de control pudiera caer y contaminar la Luna Europa, en la que existe un gran océano subterráneo donde los científicos consideran que podrían darse las condiciones para la existencia de formas de vida. Durante sus 34 órbitas al planeta envío decenas de miles de valiosos datos y 14.000 imágenes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios