España no amnistiará las construcciones ilegales en la costa

El secretario de Estado de Medio Ambiente español asegura que el Ejecutivo no perdonará a aquellos "que lo han hecho mal deliberadamente"

EFESANTIAGO DE CHILE

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Federico Ramos, aseguró anoche en Santiago de Chile que no habrá amnistía para las miles de construcciones ilegales en las costas españolas ni se protegerá a los que las han levantado deliberadamente. Ramos, quien se encuentra en Chile para participar en el Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente, explicó que con la reforma de la Ley de Costas de 1988, el Gobierno español pretende ordenar la situación

"Para todos aquellos que tenían derecho a tener un título y por un razón u otra no lo han tramitado, vamos a ordenar la situación (...), pero no vamos a amnistiar ni a proteger a los que lo han hecho mal deliberadamente", declaró. Ramos admitió que la antigua Ley de Costas tuvo puntos y aspectos acertados. "Veinticinco años después sabemos dónde ha funcionado mejor y dónde no ha funcionado", agregó.

"Ya lo hemos corregido y a partir de ahora tenemos un nuevo marco legislativo que se inspira en la protección del litoral". "Pero eso no es incompatible con una seguridad jurídica para las personas que viven y organizan ahí sus actividades y sus negocios", subrayó.

Muchas de esas viviendas, hoteles y construcciones no están en situación ilegal, sino alegal, puntualizó el secretario de Estado. "Esto quiere decir que no se habían ordenado conforme a la Ley de Costas de 1988, que eran previas a esa ley y no tenían título de ocupación", indicó. Según la Secretaría de Estado de Medioambiente, en la zona de dominio público marítimo terrestre de España hay unas 40.000 ocupaciones, de las cuales sólo el 10 % posee título, lo que supone que unas 36.000 están en situación irregular.