Borrar
Imagen de un Airbus en el aeródromo de Le Bourget./ Afp
El Salón de Le Bourget, escenario de la batalla entre Airbus y Boeing
aeronáutica

El Salón de Le Bourget, escenario de la batalla entre Airbus y Boeing

Ambas compañías pujan con conseguir el mayor número de pedidos en la cita francesa de la aviación

COLPISA

Jueves, 20 de junio 2013, 05:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla entre los gigantes de la aeronáutica, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, no tiene cuartel esta semana para lograr el mayor número de pedidos de aviones en el salón de Le Bourget, cerca de París, cita planetaria de la aviación civil.

Airbus coleccionó el miércoles los pedidos para su futuro avión de largo recorrido, el A350, aunque Boeing tuvo también una fructífera jornada. Airbus había anunciado, mediada la jornada, pedidos por un total de 44.600 millones de dólares a precio de catálogo, y Boeing por 44.800 millones.

El grupo Air France-KLM confirmó un pedido de 25 Airbus A350-900 -decidido en principio en 2011- por valor de 7.200 millones de dólares, anunció el director general de Air France, Alexandre de Juniac. Los aviones se pondrán en servicio en 2017, primero en la compañía francesa y luego en su aliada holandesa KLM, precisó el director general. Se trata del primer pedido oficializado del A350 en esta 50ª edición del salón aeronáutico de Le Bourget, inaugurado el lunes.Poco después Airbus anunció que SriLankan Airlines realizaba un pedido de seis A330 y cuatro A350 por un valor de catálogo de 2.600 millones de dólares.

Por su parte, el gran rival de Airbus, el norteamericano Boeing anunció el miércoles que la compañía CIT, especializada en el alquiler de aviones, compró 30 B737 MAX 8 por 3.000 millones de dólares. El 737 MAX es la versión remotorizada del avión de media distancia estrella de Boeing. El constructor de Seattle también oficializó un importante pedido de Ryanair de 175 aparatos de medio recorrido B737-800 por un valor de catálogo de 15.600 millones de dólares, después de la autorización dada a esta operación por parte de los accionistas de la compañía de bajo coste.

Los dos líderes del mercado mundial de la aviación civil relativizan sin embargo este "recuento" de pedidos durante el Salón de Le Bourget."No tenemos la misma estrategia que Airbus en los salones. Airbus concentra los pedidos en estos salones, Boeing lo hace en el curso de todo el año", comentó el presidente de Boeing Francia, Yves Galland, en la radio francesa Radio Classique. "La batalla entre Boeing y Airbus es más bien una forma de poner en escena la competición" declaró por su lado Marwan Lahoud, directivo de EADS, la matriz de Airbus, al diario francés Les Echos.

Otro hecho destacable en Le Bourget es el creciente protagonismo de las empresas de alquiler de aviones, responsables de la mitad de los pedidos desde que se abriera el lunes el evento. Ello se produce porque las propias compañías encuentran dificultades para financiar por sí mismas las compras de aparatos nuevos. Tal fue el caso del grupo de alquiler HGI Aircraft Division, que firmó el miércoles en Le Bourget un pedido de 20 aviones turbopropulsores regionales ATR 72-600, diez de ellos en firme, para la compañía brasileña Passaredo, por un importe de 482 millones de dólares. ATR es una empresa perteneciente conjuntamente al grupo aeroespacial europeo EADS y al italiano Finmeccanica. En los últimos tres años, compañías brasileñas han pedido en total 60 aparatos de este constructor.

Brasil es un "país que vive actualmente un importante desarrollo de sus redes de transporte aéreo regional, así como de sus infraestructuras aeroportuarias", según ATR."Los ATR 72-600 se han convertido en los aviones regionales mas vendidos en el amplio mercado latinoamericano", se congratuló Fillippo Bagnato, presidente de ATR, quien recuerda que 160 ATR están actualmente en servicio en el continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios