Muere una montañera sepultada por un alud en Huesca

La catalana se vio sorprendida cuando se encontraba a unos 2.900 metros de altura con cuatro acompañantes

EFEZARAGOZA

Una mujer de 36 años, vecina de San Cugat del Vallés (Barcelona), ha fallecido cerca de la cumbre del pico Posets-Maladeta, sepultada por un alud que le sorprendió, a ella y a las cuatro personas que la acompañaban, ayer en torno a las 12.00 horas, indican fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

A las 12.00 horas de ayer se recibió un aviso a través de 112 SOS Aragón en el que se indicaba que cinco montañeros que se encontraban en el Posets Maladeta habían sido sorprendidos por un alud y que una persona había quedado atrapada. Se inició entonces un dispositivo de rescate por parte de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con personal del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de Boltaña y médico del 061, pero no pudieron acceder hasta la zona de la avalancha debido a las condiciones meteorológicas, con niebla muy densa y fuerte viento.

El viento hacía oscilar la niebla, abriendo claros que permitían momentáneamente el acceso al lugar, pero seguidamente se volvía a instalar una densa niebla que no posibilitaba el acceso del helicóptero. Por este motivo, se optó por dejar al médico y a los especialistas de montaña en la zona más cercana posible al alud y éstos se dirigieron a pie hasta el lugar, en el que localizaron a los cuatro montañero ilesos y a una mujer que había sido desenterrada de la nieve por sus compañeros, pero que ya había muerto. Debido a las condiciones meteorológicas se decidió que el equipo de rescate llevara el cuerpo hasta un lugar donde pudiera acceder el helicóptero y una vez allí fue trasladado hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, a la espera de la autopsia.

Al parecer, la montañera, R.A.M.L, de 36 años y vecina de Sant Cugat del Valles (Barcelona), se vio sorprendida por un alud cuando se encontraba con cuatro acompañantes en la zona de Viadós a unos 2.900 metros de altura. El alud atrapó medio cuerpo de dos de ellos y expulsó por un lateral a los otros dos, y una vez que los cuatro pudieron liberarse de la nieve comenzaron la búsqueda de la sepultada con ayuda de un aparato de búsqueda de víctimas de aludes (ARVA). La localizaron en medio de la avalancha, a unos dos metros de profundidad, pero cuando lograron sacarla la mujer ya había fallecido.

Se instruyen diligencias por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña que serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Boltaña. Después, sobre las 14.20 horas, el mismo helicóptero tuvo que trasladarse al Congosto de Montrebrei, en el término municipal de Viacamp y Litera, para asistir a un hombre que parecía estar sufriendo un infarto. El hombre, tras ser atendido en el lugar por el médico del 061, fue trasladado en helicóptero hasta una explanada junto a la carretera A-230 donde fue recogido con una camilla y trasladado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro con un posible síncope. El hombre es R.R.C.Q, de 69 años y vecino de Zaragoza.