'Ar-k' apuesta por el 'crowdfunding'

Alicia van Bolish, la protagonista del título, en primer término. / Gato Salvaje/
Alicia van Bolish, la protagonista del título, en primer término. / Gato Salvaje

El estudio Gato Salvaje lanza una campaña en Kickstarter para financiar su primer proyecto

I. CORTÉSMADRID

Sucede al inicio de la partida. Un agente de Policía fornido y uniformado recuerda a nuestro avatar en 'Ar-k', Alicia van Bolish, que era la aspirante al cuerpo mejor preparada de la promoción. «Sí, sabía leer», responde con evidente sarcasmo la joven. Es solo una línea de diálogo pero describe a la perfección dos de los ingredientes con los que Gato Salvaje ha tejido su primera aventura gráfica: humor y una protagonista llena de carisma que se aleja del estereotipo femenino que acostumbran a marcar los videojuegos. Un título dividido en cuatro episodios -el primero de ellos ya está disponible de forma gratuita- para el que piden 100.000 dólares en Kickstarter.

Y lo cierto es que la aventura supone un soplo de aire fresco. La trama usa a su favor la pérdida de memoria tan habitual en el medio como punto de partida en forma de resaca y lagunas mentales importantes tras una noche de desenfreno, al parecer con sexo incluido. A partir de ahí Alicia, una estudiante de Periodismo que tuvo que dejar a un lado el sueño de convertirse en policía, deberá investigar qué ha sucedido.

«Evidentemente, Alicia tiene una personalidad muy femenina, pero también mucho carácter -describe Sergio Prieto, director ejecutivo de la compañía y líder del proyecto-. Es una mujer dueña de su sexualidad, no es un objeto para otros hombres». En este sentido, tiene ciertos parecidos con Veronica Mars, la listilla encantadora a la que Kristen Bell dio vida en la serie homónima de Rob Thomas. Prieto reconoce abiertamente la inspiración. «Las razones fundamentales por las que la protagonista acabó siendo una mujer, en una época universitaria, es que nos encantaba la serie», dice entre risas.

Ambientado en un futuro próximo y escrito con verdadero mimo, cada frase del personaje recuerda al jugador casi sin querer que la industria del videojuego sigue siendo algo inmadura para tratar ciertos temas. Dice Prieto que esa percepción tiene que ver con las tendencias que llegan desde Estados Unidos. «Así como en las películas y en las series los americanos se toman bastantes libertades a la hora de tratar estos asuntos, en los videojuegos siguen siendo moralistas».

De hecho, en ciertos foros ya ha habido quejas por los pechos demasiado grandes de la protagonista -lo son- o los tacos que suelta a lo largo de la aventura pero Prieto se defiende: «Es curioso, a nadie parece importarle que Kratos el protagonista de 'God of War' sea un cachas, que corte en cabezas y vaya en calzoncillos todo el día pero en cuanto haces un personaje femenino que se sale de la norma parece que rompes con unos tópicos que es mejor no tocar».

A estas alturas, llama la atención que alguien apueste por la aventura gráfica, pero es que en el estudio son unos verdaderos apasionados del género. Prieto cita 'Full Throttle', 'Monkey Island 2' y 'Gabriel Knight' como sus favoritos. Por otro lado, dado que ninguno de los socios de la compañía era programador -ambos se conocieron estudiando animación en 3D-, decidieron que era más sencillo introducirse en el mundillo con un juego en el que primara la parte artística sobre la parte de lógica. «Preferimos centrarnos en lo que más controlábamos, la escritura de guión y la animación, ya que la programación la tendríamos que contratarla», resume.

Un guionista de cómic

Pese a que Gato Salvaje es un estudio muy pequeñito -ahora mismo trabajan seis personas-, la desarrolladora gallega cuenta con la colaboración del guionista Greg Rucka. El californiano, que ha escrito para personajes de cómic como Superman, Batman, Wonder Woman, Spider-Man, Lobezno, Elektra y El Castigador, escribirá los dos últimos episodios. A Rucka le interesó desde el principio el proyecto. «Hace un tiempo lanzamos otra campaña de Kickstarter para este mismo juego fallida, pero nos sirvió para hacer contactos. Rucka fue uno de los que aportaron dinero, así que como nos encantaba su trabajo, contactamos con él». Con el proyecto ya preescrito por el propio Prieto, Rucka tiene carta libre para reescribirlo a su antojo e incluso añadir y corregir escenas en el segundo episodio, ahora mismo en producción.

En este sentido, la estructura episódica les viene de perlas. Por un lado, porque el estudio necesita «monetizar» cuanto antes. Por otro lado,con el primer capítulo ya disponible gratuitamente para PC, Android, iOS y Mac, la compañía recibe 'feedback' de los usuarios y ajustar aquellos aspectos que no parecen del agrado de los usuarios. La idea es que cada capítulo salga a un precio menor de 2 euros, tanto en iOS como en Android, y que en ordenadores ronde los 6 o 7 euros.

Cabe preguntarse por qué optaron por financiar el proyecto a través de Kickstarter, una plataforma que de un tiempo a esta parte está abanderando el desarrollo de nuevas aventuras gráficas -la 'Double Fine Adventure' de Tim Schafer, creador de clásicos como 'Grim Fandango', 'Day of the Tentacle' y 'Full Throttle', que ha recaudado más de tres millones de dólares ha tenido gran culpa de ello-. «No se pierde nada y obtienes mucha difusión», señala. Ahora bien, les quedan trece días para recaudar 80.000 dólares si quieren llegar al objetivo propuesto, ¿qué sucederá si la campaña de 'crowdfunding' no llega a buen puerto? «Será más bien cuestión de tiempos. Tendremos que andar más en el barro y trabajar en animaciones para terceros para sacar dinero y seguir financiando el proyecto pero vamos a luchar para acabarlo de cualquier manera», afirma con seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos