El Celler de Can Roca, en la cumbre de la cocina mundial

La prestigiosa (pero discutida) revista 'Restaurant' elige al templo gastronómico gerundense como el mejor restaurante del mundo

M. E. ALONSOMADRID
Los hermanos Roca i Fontané, a las puertas de su restaurante./ Lobo Altuna/
Los hermanos Roca i Fontané, a las puertas de su restaurante./ Lobo Altuna

El restaurante español 'El Celler de Can Roca', regentado por los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca, ha conseguido el premio al mejor restaurante del mundo según la prestigiosa (pero discutida) lista 'The World's 50 Best Restaurants'. Con tres estrellas Michelín, el templo gastronómico gerundense ha conseguido desbancar al danés René Redzepi, que con su restaurante Noma ha acaparado la primera posición los últimos tres años. En 2011, 'El Celler de Can Roca' ocupó la cuarta posición, por detrás de 'The Fat Duck', mientras que el año pasado consiguió el segundo escalón.

El local de los hermanos Roca recoge el relevo de El Bulli como mejor restaurante del mundo dos años después de que cerrase sus puertas el local que encumbró el chef Ferran Adrià. Sin salir de Gerona, los dos establecimientos se han pasado el testigo para mantener en lo más alto el prestigio de la cocina catalana y española. "Siento responsabilidad. Es magnífico. Magnífico. Pienso en mis hermanos, la familia, el equipo. Es un premio que comparto con ellos, que comparto con los cocineros. Será bueno para todos, dará confianza. Es el mérito de la cocina tecnoemocional", aseguró Joan, el hermano mayor, tras conocer la noticia.

Los hermanos Roca acaban de cumplir 25 años de trayectoria culinaria, recogida en un libro donde narran los comienzos del recién premiado mejor restaurante del mundo, y sus aportaciones al universo gastronómico, cada uno de ellos en la disciplina que dominan. Además, han presentado en Londres el proyecto El Sueño ('El Somni'), una experiencia gastrosensorial, un banquete en doce platos. Un espectáculo culinario para docecomensales, donde además de cocina se jugará con la música, el cine, la poesía, la pintura.

Fotos

Vídeos